• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La embajadora estadounidense P. Powers, con todos los poderes que le corresponden, anunció que Estados Unidos no dará el waiver o dispensa de la transparencia a Nicaragua, por lo que no donará casi tres millones de dólares para ayuda militar y combatir al narcotráfico, así como para proyectos de salud y medioambientales.

Sin embargo, quieren que combatamos el narcotráfico cuando ellos y los europeos son los mayores consumidores de drogas del sistema solar y un poco más allá.

No hay que olvidar que los fondos de la “Cuenta Retos del Milenio” no eran incluidos en el Presupuesto General de la República. Si eso sucedía con fondos gringos, entonces por qué no puede ocurrir con la cooperación venezolana.

Pero el gobierno gringo anuncia su decisión de no waiver en junio, el mes en que conmemoramos los nicaragüenses que conservamos la memoria histórica, el vigesimosexto aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, emitido en La Haya, Holanda, el 27 de junio de 1986, a favor de Nicaragua y en contra de Estados Unidos.

La memoria de indemnización presentada el 29 de marzo de 1988 reclamó la reparación por los daños causados por Estados Unidos desde el 1 de diciembre de 1981 y ascendía hasta $12.216.600.000; pero como la agresión continuó, los daños aumentaron a 15 mil millones y luego hasta 17 mil millones de dólares en pérdidas causadas a Nicaragua por la guerra contrarrevolucionaria. Esa cantidad correspondería actualmente a unos 45-50 mil millones de dólares.

Con 50 mil millones de dólares Nicaragua podría construir el Canal Interoceánico para beneficio de la humanidad y del comercio mundial, incluyendo a los propios EU como beneficiarios. Entre casi tres millones del waiver y 50 mil millones de dólares por la indemnización hay una diferencia de más de 47 mil millones de dólares.

Así que los nicaragüenses dignos nunca le daremos el waiver a los Estados Unidos por incumplir la sentencia de la CIJ de La Haya. Jamás le daremos la dispensa por violar el Derecho Internacional. Nunca obtendrá nuestro waiver ético por no cumplir el primer fallo, y hasta el momento el único, que condenó por terrorismo a un Estado (Estados Unidos).

El caso Nicaragua-Estados Unidos en la CIJ fue el número 50 y generó la publicación de artículos y materiales en las más prestigiosas revistas de derecho internacional, cuyos autores fueron expertos de Francia, Estados Unidos, España, Canadá y Nicaragua; y será por mucho tiempo el más famoso y debatido de los juicios realizados en un tribunal internacional.

No obstante, Estados Unidos niega la dispensa, no paga la indemnización y en el fondo no quiere que hagamos el Canal Interoceánico. Así, jamás se ganará nuestro waiver.

* Médico radiólogo

leninfisher.blogspot.com