•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ella fue maestra y lectora destacada, nacida en León, el 15 de marzo de 1932, hija del señor Eliseo Membreño Salgado y de la señora Clementina Tórrez Silva. Fue bautizada y confirmada en la santa iglesia Catedral, siendo sus madrinas la señora Corina Herdocia y doña Adilia Saborío.

En 1946 realizó estudios de primaria en la Escuela Superior de Niñas en el barrio San Juan y en el Instituto Máximo Jerez de la ciudad de León. En 1950 se inicia como maestra en la Escuela de Varones de Guadalupe. Luego, se traslada a la Escuela Luis H. Debayle, donde funge como maestra durante cuatro años, es decir, hasta 1954. Ese año recibe un certificado de maestra ─CAAP─. Entre 1954 y 1957 se desempeña como maestra en la Escuela La Recolección de León.

Se trasladó a Las Marías, sector ubicado detrás de la Cordillera de los Maribios, donde laboró por algún tiempo, luego, se desempeñó en la Escuela de Varones de Telica, que funcionaba donde está actualmente el cine, la cual dirigía el señor Juan Montes. También, laboró como docente en El Panal, Pueblo Redondo y Malpaisillo entre 1961 y 1981.

Al respecto, puede leerse en el libro “Memorias de un pueblo, Larreynaga, Malpaisillo, 1936-2006” de la profesora Zoila E, Vindell Reyes, el siguiente dato: “Las maestras que fueron nombradas por el Ministerio de Educación en esa época se recuerdan de 1961 a 1963: maestra Sara Lucrecia Membreño Caballero, maestra Martina Molina, maestro Abelardo Alvir, maestro Agustín Santamaría, maestra Zoila E. Vindell Reyes (responsable y maestra). 1964 a 1968: maestra María Mercedes Alemán C, maestro Miguel Zapata, maestro Ramón Álvarez, maestra Sara Lucrecia Membreño”.

En 1960 contrajo nupcias con el señor Juan Carlos Caballero en la iglesia El Laborío, con quien procreó a Dalia de Jesús, Rosa Argentina ─ambas maestras─ y Juan Alberto Caballero Membreño, técnico en electrónica. Pero antes de este matrimonio, la profesora Sara Lucrecia, era madre de dos niñas que también fueron maestras: Luz Violeta Membreño Baldizón y Flor de María Caballero, maestra y declamadora.

Entre 1975 y 1978 impartió clases en la Escuela Miguel Larreynaga de Telica, y se jubiló el 22 de octubre de 1982. La profesora Sara Lucrecia Membreño Tórrez amaba las letras y fue buena lectora y entre sus autores preferidos estaban: Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Francisco de Quevedo, José María Vargas Vila, Xavier de Montepin, Emilio Castelar, Miguel de Cervantes, Julio Verne, Juan Ramón Jiménez, Edmundo de Amicis, Antenor Sandino Hernández, Alfonso Cortés, Agenor Argüello, Marcial Ríos Jerez, Rubén Darío, Federico García Lorca y Ramón de Campoamor.

Ojalá, su legado de maestra y lectora, madre de maestras que se han desempeñado en el pueblo de Telica, tenga buenos receptores en los jóvenes de este municipio. Y repetir con ellos: El buen maestro si lee es mejor maestro.

* Educador y escritor

pedroalfonso_13@yahoo.es