•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Asistí el viernes pasado, acompañado de un amigo, a ver el juego entre el Boer y el San Fernando. Durante el transcurso del mismo, me preguntó Jorge Bolaños si sabía por qué el San Fernando usaba los logos del equipo de grandes ligas, Gigantes de San Francisco, situación que me instó a averiguar al respecto y tener elementos de juicio para conversar en la próxima cita de este Campeonato de Béisbol.

Según crónicas, entre los pioneros que trajeron el béisbol a Masaya en 1909, influenciados por amigos granadinos que viajaban a Estados Unidos, fueron: Rodolfo Collado, Benjamín Pérez, Roberto Cardoze, Francisco Saldaña, Arturo Ortega, Emiliano Flores.

Para 1915, producto de la fusión de los equipos Waterloo, Argentina y París, se conformó El San Fernando. Como tal, sus inicios fueron promisorios y exitosos, toda vez que ganó los primero 24 juegos de forma continua.

Su primer campeonato nacional lo obtuvo en serie contra el Cinco Estrellas en 1942. El equipo era conformado, entre otros, por Augusto Marín, “Cojo” Gámiz (cubano); Alberto Bermúdez, Julio Ampié, José Useda, Guillermo Ríos, Ramón Corrales, Octavio Abaunza, Agustín Castro y Julio Selva Cortés (manager).

Fue hasta la temporada 1991-1992, 50 años después, que el San Fernando se vuelve a coronar, en aquella electrizante serie contra el Boer, todo bajo la inspirada dirección del manager rivense, Gustavo Quinado.

Con Omar Cisneros se volvió a ganar el campeonato en 1994, en jornada palpitante contra el Rivas. Fue en 2004, en el Estadio “Roberto Clemente” de Masaya, con aquel oportuno jonrón salido del bate de Norman Cardoze Ramírez, que el San Fernando volvió a ser campeón en la final contra el equipo de Chinandega.

Han sido y son jugadores del San Fernando autóctonos de Masaya. Me recuerdo de Julián Amador, “El Mono Blanco”; Manuel Calero, Julio Paniagua, Enrique Miranda, Gilberto Miranda, “El Salvaje”; Julio “Canana” Sandoval, Ramiro Noguera (padre e hijo), Róger “El Nene” Bolaños, Ignacio “Nachín” Bolaños, Lino Zúñiga, Fernando Amador, Julio “Chuyo” Velásquez, Alberto “Guaracha” Castellón, Guillermo Ríos, José Díaz, César Castro “Pichota”, Ovidio Sosa, Bayardo Reyes “El Rubio de Nindirí”, Francisco Pavón, Nicolás Bolaños e hijos: Jimmy, Carlos, Niki y Eduardo; Mariano López “Mama Moncha”, Carlos Aranda (en agosto de 1973, en gira amistosa a la ciudad de New York, se convirtió en el primer pelotero en la historia de nuestro béisbol en conectar cuadrangular en un estadio de Grandes Ligas. Fue en el Shea Stadium, de los Mets de New York); Ronaldo Lugo Padilla, los hermanos Macías, Norman Cardoze (padre e hijo), Agustín Castro Flores, Julio Ampié, Rigoberto Bermúdez, Yader y Roberto Hodgson, Ernesto Chavaría (Tito Peck), Guillermo Baldizón, “Ñañupa”, Justo Rivas, Jaime Sosa, Juan Carlos Solórzano, Renato Morales, Humberto Macías etc.

La franquicia de los Gigantes inició en New York en 1885, con el nombre de Gigantes de New York; como tal obtuvieron 5 series mundiales y 17 campeonatos de la Liga Nacional. En el año 1958 se trasladó la franquicia a San Francisco, California, por lo que a partir de allí usó el logo SF Giants, y, por ende, se llamaron a como lo conocemos en la actualidad, como Gigantes de San Francisco.

Con tal información, se trasluce a simple vista que en relación a historia y años, quien usó primero las siglas SF fue el equipo de Masaya, y 43 años después el de San Francisco, California. Por lo que, en apego a ello, puedo contestar a mi amigo que tomando como única base la prelación en el tiempo y el axioma universal jurídico de que primero en tiempo primero en derecho, las Fieras están plenamente en uso de su logo.

* Licenciado en Derecho y Relaciones Internacionales