•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, emergió con la Declaración de Cochabamba, Bolivia, el 22 de noviembre de 1992, gracias a la iniciativa tesonera del expresidente de Colombia Andrés Pastrana Arango y otros líderes latinoamericanos.

Está integrada por 20 partidos y movimientos políticos de centro-derecha de 16 países de Latinoamérica, entre ellos el Partido Republicano de Estados Unidos, el Partido Conservador de Canadá, y como asociados el Partido Social Cristiano de Alemania y la UMP de Francia.

UPLA es la organización regional de la International Democrat Union, IDU, misma que reúne a más de 80 partidos conservadores, liberales y demócrata-cristianos del mundo, entre ellos el Partido Liberal de Australia, Partido Conservador de Gran Bretaña, Partido Demócrata de Mongolia, Demócrata y Social Cristiano de Alemania, Partido Popular de España, partidos conservadores de Noruega y Canadá, entre otros.

Está organización desde sus inicios ha contado con el apoyo decidido y efectivo de las fundaciones Hanns Seidel (Alemania), Westminster Foundation for Democracy (Gran Bretaña) y Jar Hialmarson Foundation (Gran Bretaña); y las fundaciones Jaime Guzmán, Nuevas Generaciones, Latinoamérica Libre, y Libertad y Desarrollo por América Latina.

Tiene permanente contacto con Think Thanks Liberales Mundiales; se ha hecho inmensa y fructífera; labora en esta dirección con entidades como el International Republican Institute, IRI, de Estados Unidos, con la Fundación FAES de España, Fundación Libertad de Argentina, el Instituto Libertad y Desarrollo de Chile, Nuevo Camino de Italia y muchas otras.

La UPLA tiene como finalidad y razón de ser: la defensa integral de la democracia como es conocida en el mundo libre, sin apellidos ni adjetivos, tal cual, y por supuesto todas las libertades conquistadas por la humanidad y consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Son innumerables los cursos preparativos y evaluativos llevados a cabo por la UPLA. Por suerte, nuestro país siempre ha contado con su presencia en los mismos, a nivel de dirigentes juveniles, de superestructura y de la mujer.

El Partido Conservador, PC, fue co-fundador de UPLA, y en el suceder se ha mantenido de manera plena y activa. Como reconocimiento a su efectiva integración ha sido electo en tres períodos vicepresidente por ciclos de dos años. En un momento lo fue el entonces presidente nacional, Mario Sebastián Rappaccioli Mcgregor, y en dos ocasiones la también presidenta nacional, licenciada Azalia Avilés Baldelomar.

Especial mención a la labor ejercida por la licenciada Avilés, quien actualmente ocupa el cimero cargo de Vicepresidente para la Mujer a nivel mundial de la International Democrat Union, IDU, que como dije es la organización mundial más sólida y de agrupación de partidos de centro-derecha del mundo. Es la rectora de las organizaciones regionales, como en nuestro caso es la UPLA.

El 29 y 30 de junio pasado, se llevó acabo la asamblea general ordinaria en Guayaquil, Ecuador. Entre otros temas resueltos se eligió una nueva Junta Directiva, la cual será presidida por el senador chileno Jovino Novoa; por Centroamérica y el Caribe quedó electo Oscar Santamaría, de Arena, El Salvador; cargo que dejó el Partido Conservador, toda vez que asume el referido en IDU (por sus siglas en inglés).

El caso interno en el PC fue debatido ampliamente; se quedó a espera de lo que resuelvan los magistrados del Consejo Supremo Electoral, en razón del recurso interpuesto por autoridades legales y legítimamente electas el 10 de junio del año pasado.

Es claro que ante el desarrollo de las organizaciones políticas regionales de los partidos de izquierda y centro-izquierda, se estructuran como contraparte o balanza de enfoques, estrategias e implementaciones de actividades derivativas, organizaciones de centro-derecha como UPLA.

Es sano tener estas agrupaciones, es saludable ver enfoques y contra-enfoques sobre hechos acaecidos y programas y sistemas a implementar.

Qué bueno que Nicaragua esté representada con éxito y respeto.

* Licenciado en Derecho y Relaciones Internacionales