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Hoy día casi en cualquier parte del mundo uno puede registrarse como estudiante de cualquier curso ofrecido por cualquier institución educativa que cuente con la tecnología actual, o bien registrarse, a través de una cuenta personal (gratis), y hacer uso de innumerables recursos educativos y comerciales. Daré unas pinceladas de lo que significa la Web 2.0 y los efectos directos en los sistemas y paradigmas educativos en el mundo.
Hablar de la Web 2.0 implica darse cuenta y utilizar las incontables redes sociales o herramientas, entre las más conocidas: Wikis, Facebook, Twitter, Skype, Voicethread, Linkedin, Diggo, Ning, Flickr, Spiderscribe, etc. Por ejemplo, se pueden crear y publicar páginas gratis con texto, imagen, etc., en estos espacios cibernéticos donde ya están diseñadas las plantillas de fácil uso para negocios, escuelas o clubes en sities.google.com
Diggo Library es una nube, donde uno puede organizar, compartir y manejar por temas sus sitios de interés, notas, marcadores, imágenes y utilizar los motores de búsquedas.
Esta es una valiosa herramienta para las personas que manejan gran cantidad de información en temas variados. Toda la información que usted desee la puede resaltar y guardar en su nube personalizada, añadiendo los ´tags´ correspondientes para ubicarse rápidamente en un tema.
Spiderscribe sirve para conectar lugares geográficos con eventos, incluyendo notas, fotos, documentos accesible que se pueden bajar, etc., o sea son sistemas de mapas privados o públicos que nos permiten visualizar, conectar y redireccionar con facilidad grandes  cantidades de información.
Bajo la dirección de un profesor actualizado, los estudiantes pueden comenzar a tener sus propios blogs, Wikis, Spiderscribes, Voicethread, Skype y disfrutarán de otro tipo de aprendizaje de redes jamás imaginado. Existe un sinnúmero de herramientas esenciales para el manejo de todo tipo de información, audio, videos, fotos, sitios, etc. El conectivismo de la Internet produce las revoluciones mundiales que afectan la comunicación y la vida en nuestra aldea global.
El estudiante que domina el inglés y la Web 2.0 será el arquitecto de su propio aprendizaje, modelador, comunicador, un agente de cambio ya que podrá ser un incubador de aprendizaje conectado y participe de un aprendizaje constante.  
La creatividad y la innovación ya tienen incontables espacios disponibles para los que cuentan con su ordenador y una buena conexión de Internet. El conocimiento de temas, currículos y estándares seguirán cambiando en la era digital.
La pregunta es si seguiremos necesitando el rol del profesor tradicional y de unos cuantos libros desactualizados, papel, lápiz y pizarra, cuando se puede tener acceso a los mejores facilitadores del mundo (videos) y a la supercarretera de la información y de los conocimientos.
Los conocimientos en nuestros días crecen exponencialmente a través de las redes mundiales donde estudiantes, profesores, profesionales e interesados dan sus aportes y participan en la necesidad humana de comunicarse y crear algo para el resto del mundo.
En fin, Web 2.0 significa convergencia, movilidad, participación, blogs, wikis, utilidades, economía, negocios, aprendizaje constante, audio, video, notificaciones de interés (RSS por sus siglas en inglés), diseño, microformatos, estandarización, normas de la Web, disfrute del uso, recomendaciones, simplicidad, software social, webinars, podcasts, etc.
* Profesor y escritor
Rolando2@fulbrightmail.org

 

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