Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Cada día que leemos los periódicos, escuchamos radio y vemos televisión, observamos que hay mucho elemento joven ejerciendo este noble oficio. Algunos lo hacen con buen pie, pero otros desafortunadamente están cayendo en el facilismo.

Este fenómeno que se evidencia en la forma de presentar las noticias, no lo podemos atribuir únicamente a las deficiencias en las escuelas de periodismo, sino que también a la falta de iniciativa de una nueva generación, por prepararse cada día más y asumir los retos que depara el periodismo del siglo XXI, labor que en parte está realizando en Nicaragua, la Fundación alemana Konrad Adenauer.

Con estas capacitaciones se pretende dotar a los estudiantes de periodismo de las herramientas necesarias, que les permitan desarrollarse mejor en su trabajo, porque como todos sabemos las exigencias profesionales cada día aumentan y se requiere una mayor preparación, basada en la calidad y el culto a la verdad.

En este sentido, es meritorio reconocer el diplomado que en Periodismo Moderno auspicia la Fundación Konrad Adenauer y la Uhispam, ya que con este tipo de capacitaciones, a los jóvenes se les estará dotando de mejores herramientas para un manejo adecuado de las informaciones, tomando en cuenta que el periodista, informa y orienta y por lo tanto debe de desempeñar mejor su papel de vigilante de la democracia.

Los periodistas juegan un rol privilegiado en los espacios para las opiniones y discusiones sobre temas actuales y de interés nacional, y por lo tanto no deben conformarse con un trabajo fácil y rápido con la fuente más cercana, sino hacer un esfuerzo por diversificar las mismas y obtener una información más profunda e integral.

Recordemos que los medios deben actuar como educadores y formadores de opinión, donde las noticias no sólo se cubran como un hecho, sino que tratar de generar una reacción más crítica y consciente, tanto en los sectores políticos como en los sociales, enfocando sus noticias no sólo en el acto específico, sino complementando la información con un enfoque más humanos y crítico y de esta forma se estará trabajando por un periodismo más responsable.

La capacitación constante permite a los periodistas abordar adecuadamente la información de una forma, clara y completa, eficiente, eficaz, crítica, objetiva y ética, y mejorar la cobertura desarrollando habilidades en el abordaje de las noticias, cumpliendo con su papel de fiscalizadores para que exista una verdadera democracia.


*La autora es periodista y catedrática universitaria.