• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Muchas gracias Diosito lindo por tantas bondades, que me has otorgado en mi ya considerable existencia. Una de ellas, haberme dado alegría y ritmo para disfrutar del baile y convertido en admirador profundo de La Sonora Matancera. Y vuelvo a darte las gracias, por permitirme participar en el XVIII Encuentro Internacional Matancero, que se realizará en Medellín, Colombia, desde el próximo 5 de agosto al 11.

Desde hace tiempo quería participar en tan famoso festín, unido a reconocidos coleccionistas, musicólogos, musicógrafos, compositores, músicos, y personalidades de La Sonora Matancera (cumpliendo 100 años), que transitan por nuestro mundo. Se me dio al fin, por venia de su organizador el doctor Héctor Ramírez Bedolla, edecán de todos los matanceros del Continente, el Caribe, y porqué no, del planeta.

Valga remarcar que Ramírez Bedolla es autor, entre otros, de los cuatro volúmenes de La Historia de La Sonora Matancera y sus Estrellas, y del reciente libro sobre el “Bigote que canta”, Bienvenido Granda. Qué honor haber sido invitado y soy el primer nicaragüense que ocupará tribuna, cuando el miércoles 8 presente ante decenas de personalidades, mi último libro (virtual) titulado: Historia de la Farándula Cubana 1900-1962.

Esa misma noche habrá una disertación sobre el bolero mexicano con la participación de 15 coleccionistas, cada uno con un espacio de tiempo justo, exponiendo un bolero célebre del país charro. De nuevo subiré al podio con el bolero de Roque Carbajo de título, Hoja Seca (1944); canción aquella del “señor tabernero, sírvame otra copa para poder olvidar”. Me he preparado súper bien para dejar en alto a nuestro país, que siento representar.

Todas las noches habrá baile después de las charlas, presentaciones de videos especiales, intercambios de libros, discos, escritos y objetos. El cierre será en el Salón Imperial del Hotel Nutibara, un cinco estrellas de la ciudad y al compás de La Sonora Trópico. Habrá también un paseo por la ciudad de Medellín y sus alrededores. El programa luce como lo había imaginado, música, baile, relaciones humanas y quizás hasta un romance.

La estrella será el actual director de La Sonora Matancera, señor Javier Vásquez, que volará desde Nueva York. Javier, pianista reemplazo de Lino Frías, compositor de Descarga sonora, arreglista de Los aretes de la luna en la voz de Vicentico Valdés, es hijo de Pablo “Bubú” Vásquez, el primer contrabajista de La Sonora ¡Qué dicha! Se unirá a otros grandes matanceros, que el Divino me ha permitido tratar, como Celia Cruz, Laíto, Rey Caney, Nelson Pinedo, Rodolfo Hoyos, Víctor Piñeros y Daniel Santos.

Gracias, gracias, Tata Chú.

*Ingeniero y musicólogo