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Desde que estudiaba periodismo en la década de los 80, escuchaba a directores de medios, particularmente a los de la prensa plana, quejarse de que las universidades de la época no hacían ningún esfuerzo para preparar a futuros profesionales de la comunicación en el campo de la economía.

Actualmente en Nicaragua existen unas diez universidades entre públicas, subvencionadas y privadas que ofertan la carrera de Comunicación y/o Periodismo.

En 2004, una de esas universidades fundó la carrera de Comunicación y Relaciones Públicas, en cuyo plan de estudios contempla diversas asignaturas de las ciencias económicas, tales como: Principios de economía, Microeconomía, Contabilidad, Finanzas y Administración de empresas.

En su pensum la carrera incluye una asignatura denominada Periodismo económico, única en el país. Este programa aborda el Periodismo económico desde una perspectiva entre académica y profesional; pretende presentar una síntesis de los distintos aspectos de esta especialidad.

En la primera unidad, Periodismo y modernización, se examina el papel de la información económica en el desarrollo de una sociedad a la luz de las diferentes teorías que los estudiosos han elaborado durante el último siglo.

En la siguiente, la información económica, historia y modelos; se hace un breve examen de la historia del periodismo económico, su origen, principales modelos, su gran desarrollo en los últimos decenios en Occidente.

Se estudia a los periodistas, las fuentes y los receptores de información económica. Se aborda la herencia de épocas pasadas que han dejado un cierto negativismo en este campo, que en el presente comienza a superarse. Se hace un repaso a lo que es el lector-tipo de información económica, y a lo que se sabe respecto a sus exigencias en cuanto a los contenidos de los medios.

En cuanto al lenguaje de la información económica, éste se ha caracterizado por el abuso de tecnicismos y expresiones de difícil comprensión, incluso para quienes están habituados.

El programa de Periodismo económico intenta aportar una visión crítica y develar aspectos pocos conocidos, no sólo para el lector medio, sino para los estudiantes de Comunicación; todo con una referencia clara: el periodismo económico nicaragüense, que todavía no ha alcanzado su mayoría de edad en cuanto a desarrollo, mercado de lectores y reconocimiento académico.

* Docente universitario