•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Centro Inter Eclesial de Estudios Teológicos y Sociales (Cieets) es una asociación de denominaciones, comités, movimientos e instituciones, fundado para servir a las iglesias evangélicas, la comunidad ecuménica y la nación nicaragüense.

Fueron el obispo episcopal Sturdie Downs, el reverendo moravo Addy Shoegreen, los pentecostales Efraín Montoya, Marcelino Dávila, Francisco Madrigal, Ramón Pérez y Eduardo Gutiérrez quienes lideraron la creación directiva de esta organización.

El 29 de julio de 1986 se constituyó legalmente el Cieets. El 19 de diciembre de 1988 la Asamblea Nacional le otorgó su personería jurídica. Decreto No. 042. Y el 21 de julio de 1989 se publicaron en La Gaceta, No. 138, sus Estatutos Generales.

Una primera etapa: 1986-1989. Es el contexto nacional del gobierno sandinista, los términos de referencia de los inicios eran la unidad y la misión de la iglesia; la paz, la justicia, la libertad, el desarrollo, la mujer y la Reconstrucción Nacional. Los programas se concentraron en la educación teológica, la evangelización, la transformación social, la comunicación, la investigación histórica, el desarrollo social de la Costa Atlántica, la agricultura y ecología, el fondo integral de desarrollo del movimiento cooperativo, la biblioteca y la prensa evangélica. Los presupuestos proyectados durante esta etapa fueron de al menos tres millones de dólares.

Los líderes ejecutivos (1986-1989) fueron el Dr. Benjamín Cortez, Secretario General; el Dr. Carlos Antonio Ruiz Ortiz, el Ms. Jairo Denis Arce, Dr. Melvin Javier Paredes, Ms. Javier Talavera, y el reverendo Fernando Colomer Th.

La segunda etapa: 1990-2005. Contexto de los gobiernos libero-conservadores y las políticas neoliberales. Los énfasis que se destacan en el ámbito eclesial son: proceso hermenéutico, justicia, paz e integridad de la creación; los 500 años de opresión, la teología y la cultura; el protestantismo y la sociedad civil; la reflexión pastoral, la educación teológica, el mejor uso de la cooperación ecuménica y el jubileo. En el ámbito de la diaconía social se trabajó en economía solidaria, autogestión comunitaria y organizacional; producción de alimentos, capacitación agro ecológica, agricultura orgánica, participación y democratización; equidad de género, reducción de la pobreza, gestión territorial, incidencia en políticas ambientales, seguridad alimentaria, desarrollo rural, fortalecimiento institucional, formación de recursos humanos, diversificación y sustentabilidad de la cooperación. La proyección presupuestaria 1990-2005 se puede estimar en no menos de nueve millones de dólares, de acuerdo con sus programas.

En su proceso de reingeniería institucional, una decisión lamentable es haber cerrado en el 2002 de forma definitiva el enfoque pastoral institucional que en 1986 se denominaba Área de Evangelización y Estudios de la Misión, en 1991 Programa de Evangelización y Transformación Social, en 1993 Instituto de Evangelización, Música y Cooperación Ecuménica, y en 1996 Instituto de Acción Pastoral y Cooperación Ecuménica.

Los planes 2006-2010 y 2011-2015 se enfocan en el desarrollo local sostenible, incidencia, pastoral de justicia social, equidad de género en la formación y el desarrollo; derechos humanos como ejercicio ciudadano y socialmente irrenunciable; trabajo con la niñez y adolescencia, gestión del riesgo de desastres, desarrollo local sostenible y educación teológica. Sus proyecciones presupuestarias 2006-2015 se estiman en un mínimo por año de quinientos mil dólares.

El Cieets ha sido la matriz donde nace la Universidad Evangélica Martin Luther King Jr., en noviembre del 2004. En 29 años el Cieets se presenta como una organización saludable, orgánica, programática y financieramente.

Soli Deo Gloria.

 

* Teólogo