•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Sus escritos sobre política internacional aparecen semanalmente en más de 50 periódicos de todo el mundo. Ha escrito varios Bestseller.

Para un lector de izquierda ortodoxo, el contenido del libro es una apología al sistema Capitalista, Neoliberalismo e Imperialismo, pero según el autor toda la información la obtuvó en los viajes que realizó a diferentes países tan disimiles como son: China Comunista, Irlanda, Polonia, Checoslovaquia, España, Estado Unidos, todos con un común denominador para su desarrollo económico: Atraer inversiones, competitividad e invertir en educación de calidad. También visitó varios países de América latina: Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y México.

En todos los países mencionados entrevistó a funcionarios de alto nivel, presidentes, políticos, empresarios y académicos; con las visitas y entrevistas y sus puntos de vista elaboró el libro “Cuentos chinos”.

El autor a través de los entrevistados va dejando evidencia sobre las políticas económicas de cada país tanto de sus éxitos como de sus fracasos.

Los países exitosos tienen un común denominador: han invertido en educación de calidad, ciencia y tecnología para preparar una mano de obra calificada capaz de elaborar productos competitivos, incentivos fiscales para los inversionistas, captación de inversiones productivas, etc. Según el autor la maldición de América Latina son las exportaciones de materia prima sin valor agregado.

En la primera década del siglo XXI, el autor había leído dos informes sobre América Latina, uno del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, CNI, el instituto de estudios a largo plazo de la CIA. El otro de un experto en América Latina del Parlamento Europeo, el socialista, Rolf Linkohr. “Ambos estudios analizaban el futuro de América Latina en los próximos 20 años y llegaban a la misma conclusión: la región se ha vuelto irrelevante en el contexto mundial y –de seguir así- lo será cada vez más. La participación de la región en el comercio y la economía mundiales es pequeña y cada vez menor, a medida que crecen las economías de Asia’’.

Solamente le pronostican buen futuro a Brasil y Chile. Los futurólogos que elaboraron el estudio para la CIA, manifestaron: “que la región estará dividida internamente, jaqueada por la ineficiencia de sus gobiernos, amenazada por la criminalidad y sujeta al creciente peligro de que surjan nuevos líderes carismáticos populistas, históricamente comunes en la región, que explotarían en su beneficio la preocupación de la sociedad por la brecha entre ricos y pobres, para consolidar regímenes totalitarios’’.

Como manifestó un alto funcionario chino al autor en su visita a China Comunista “Uno de los principales problemas en América Latina era que todavía seguían creyendo en la teoría de la dependencia, el credo económico de los años 60, según el cual la pobreza en América Latina se debe a la explotación de los Estados Unidos y Europa. En la Republica Popular China, el Partido Comunista había dejado atrás esta teoría hacía varias décadas, convencido de que China era la única responsable de sus éxitos o fracasos económicos’’. Según su apreciación, América y Latina se estaba que dando rezagada en la captación de inversiones, tienen que dejar ser países exportadores de materia primas en su defecto darle mayor valor agregado a sus materias para exportarlas.

El doctor Zhou Xi-An, subdirector de Planificación de la economía China, contestó a una pregunta del autor “el 60% de la economía pública ya está en manos privadas y el porcentaje estaba subiendo a diario. Acto seguido el doctor le explicó que el sector privado es el principal motor del desarrollo económico. A los inversionistas había que darles seguridad jurídica”. La consigna en China es más privatización.

El libro fue escrito en 2006, habría que analizar qué está sucediendo en 2012, en los países aludidos. Independientemente de lo que este sucediendo vale la pena leerlo.

Confucio decía. “Si tu objetivo es progresar un año siembra trigo. Si tu objetivo es progresar diez años siembra árboles. Si tu objetivo es progresar 100 años, educa a tus hijos’’.

Matagalpa, Nicaragua

Tel: 8739-1662

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus