•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los contribuyentes del período fiscal ordinario (julio 2011-junio 2012) deben presentar su Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta durante el trimestre julio-septiembre 2012, sea que paguen el IR o que estén exentos de tal obligación como los ONG. Aquí entregamos tres aspectos esenciales y una recomendación urgente.

Acciones preliminares

Recordemos que el nuevo formulario de Declaración Anual del IR emitido el año pasado por la DGI con 107 renglones (antes eran 51), continúa sin explicación oficial. Por lo que su manejo exige mucho cuidado.

Sobre los registros contables

Aplique la reserva por indemnización laboral normada en los artículos 45 y 47 del Código del Trabajo.

Revise las cuentas de activo en moneda extranjera o cuentas pactadas con mantenimiento de valor. El diferencial cambiario de los préstamos u otros pasivos debe imputarse al activo, en caso contrario regístrelo como pérdida cambiaria.

Justifique y respalde las pérdidas provenientes de malos créditos o ajuste la provisión de cuentas incobrables.

Levante inventario de su mercadería únicamente si la comercializa.

Llenado del formulario

Los ingresos no gravables normados en el artículo 11 de dicha Ley deben reflejarse en el renglón 51.

Seleccione los ingresos gravados con retención definitiva, artículos 15 y 110 de la Ley de Equidad Fiscal e incorpórelos en los renglones del 46 al 49.

Lleve control de los ingresos percibidos mediante pagos con tarjetas de crédito o débito a fin de incluirlos en el renglón 50.

Liquide el Pago Mínimo Definitivo, renglón 78, multiplicando por el 1% el total de la renta bruta gravable determinada en el renglón 52, y pague el mayor valor resultante de comparar los renglones 77 y 78.

Anote en los renglones 90 y 91 el pago efectuado en concepto de anticipo IR y de Pago Mínimo Definitivo, según el caso.

Acredite en el renglón 98 las retenciones efectuadas durante el período.

Deducciones de la renta bruta

Tomadas las anteriores previsiones, usted se encontrará en mejores condiciones técnicas para aplicar las deducciones de ley, principalmente:

Las indicadas en los artículos 12 al 14 de la Ley de Equidad Fiscal y artículos 24 al 34 del Reglamento.

El traspaso de las pérdidas de períodos anteriores puede efectuarse hasta tres años después de originadas, según el artículo 16 de la Ley de Equidad Fiscal.

Las cuotas de amortización o depreciación, según el artículo 19 de la Ley de Equidad Fiscal y artículos 63 al 65 del Reglamento, o la depreciación acelerada para los exportadores que hubieren notificado oportunamente a la DGI.

Los montos pagados en concepto de tributos municipales, sin excepción.

Las deducciones permitidas por leyes particulares (forestal, turismo, minería, etc.).

Los pagos a no residentes son deducibles siempre que la retención haya sido realizada y enterada.

Casos especiales

Los ONG deben presentar la declaración anual del IR aunque estén exentos de su pago, según el artículo 10, numeral 5, de la Ley de Equidad Fiscal. Además del patrimonio contable, los únicos renglones que deben llenar son el 49 (ingresos no gravables) y 72 (gastos no deducibles).

Los asalariados no están obligados a declarar el IR, salvo quienes laboraron para más de un empleador o si trabajaron el período fiscal incompleto y su ingreso superó el techo exento de 75 mil córdobas una vez aplicada la deducción del INSS. Sobre el saldo a favor del contribuyente que resulte de la declaración, puede solicitarse a la DGI su compensación o devolución conforme los artículos 39 y 70 del Código Tributario; 34 de la Ley de Equidad Fiscal y 73, 80 y 96 de su Reglamento.

Determinadas personas naturales que trabajan por cuenta propia, pueden deducir gastos según la Disposición Administrativa No. 13-2005, página 543 del libro “Todo sobre Impuestos en Nicaragua”, 8ª edición.

Recomendación urgente

Luego de tantos cambios recientes, la DGI está en la obligación de divulgar las imprescindibles aclaraciones técnicas al contribuyente sobre cómo proceder operativamente con la Declaración Anual del IR (Ventanilla Electrónica Tributaria, renglones omitidos, etc.). ¿Por qué no rompe el silencio mediante un sencillo comunicado de orientaciones didácticas para declarar bien y recaudar mejor?

 

* Experto en Derecho tributario