•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ernesto Guevara de la Serna. Hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, ambos de clase social alta. En diciembre de 1947 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1951 fue contratado como paramédico de abordo en la flota de la empresa petrolera estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales. El 9 de febrero se embarcó por primera vez; recorrió la costa atlántica de América del Sur, desde el puerto patagónico de Comodoro Rivadavia hasta la entonces colonia británica de Trinidad y Tobago, pasando por Curaçao, Guyana Británica, Venezuela y Brasil.

En 1953 recibió el título de médico, después de su viaje suramericano en la motocicleta “La Poderosa” junto al bioquímico Alberto Granados, en 1952. En este período se dedicó a su carrera y comenzó a trabajar como asistente en una clínica especializada en alergias que se dedicaba a la investigación del asma, dirigida por el Dr. Salvador Pisani. La influencia ideológica del médico peruano Hugo Pesce sobre Ernesto fue muy grande, al igual que el ejemplo personal de vida como médico dedicado a los problemas de salud de los pobres y marginados. Finalizó sus estudios de medicina en la UBA. En seis meses aprobó las 14 asignaturas que le faltaban.

En Guatemala, en 1954, comenzó a escribir el libro “La función del médico en América Latina”, en el que consideraba que la “medicina social preventiva” y el médico constituían un eje central para una transformación revolucionaria orientada a establecer una sociedad socialista.

Cuando el Partido Guatemalteco de los Trabajadores (PGT), le comunicara que debía afiliarse al partido para poder trabajar de médico en el Estado, rechazó indignado la petición. Integró brigadas sanitarias y juveniles que patrullaban las calles durante la defensa del gobierno constitucional de Guatemala, las cuales reclamaban armas al presidente Arbenz; su brigada se llamó “Augusto César Sandino” y era dirigida por el nicaragüense Rodolfo Romero, al cual después brindó apoyo para la lucha en Nicaragua.

En México trabajó para el Hospital General y el Hospital Infantil por un pequeño salario como alergista e investigador. En 1955 se enlistó como médico de la futura expedición de revolucionarios cubanos en el yate Granma. Como médico siempre cumplió con su deber ético de atender y curar a los heridos de cualquier bando, según explicó Fidel Castro el 26-5-2003 a estudiantes argentinos de la UBA. El 7 de febrero de 1959 fue declarado ciudadano cubano.

 

* Médico

leninfisher.blogspot.com