•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Día de votación presidencial en Venezuela. Decidí quedarme en casa, después de sufragar. Fue apropiado, hubo béisbol del bueno: eliminatorias en las Grandes Ligas. Aproveché también para revisar cosas de trabajo más los periódicos nicaragüenses, pues estamos cumpliendo 100 años de varias gestas históricas nacionales.

END en sus páginas de Opinión, sábado 6, insiste con acierto en emular a nuestro nuevo héroe nacional Benjamín Zeledón por su hazaña de 1912 a pesar de que la historia, a como dice Rafael Casanova Fuentes, la escriben los vencedores y él fue perdedor. Además en ese año hubo otras proezas y héroes, que hacedores de cuna a los ganadores insisten en ocultar u olvidar.

La historia conocida está escrita por los victoriosos, encabezados por Carlos Cuadra Pasos que junto a Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro nos legaron de forma parcializada los hechos sucedidos y fuerzas estadounidenses llamadas por los políticos mencionados pisotearon nuestra soberanía. Y tal fue la bribonería, que la justificaron y la siguen respaldando.

Hubo una segunda “intervención”, sinónimo de invasión, que por más argumentada sea sale a luz con la humillación por delante. No olvidemos, la historia desnuda, delata, por más que se intente disfrazar. Es por ello que, luego de aquella ocupación fatídica de 1912 para sostener a los redactores de la manipulada historia, no pudo con la verdad y de allí el surgimiento de nuestros dos grandes héroes, Zeledón y Sandino.

La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua en conjunto con el Banco Central representado por su División Cultural ofreció en las fechas 28, 29 y 30 de agosto exposiciones relativas a los 100 años de la Guerra de Mena y el accionar del general Zeledón, con resultados halagadores por la presencia de muchos jóvenes ansiosos por conocer más sobre estos hechos históricos.

Fuimos unos nueve los conferencistas. Hubo un enfoque concentrado a Mena y Zeledón con resultados sobresalientes, de ello se trataba. Pero en 1912 existió una pléyade de hombres dignos merecedores de reconocimiento nacional y surgir de esa negra nube que lanzada por los historiadores vencedores los cubre, oculta, y hasta trata de eliminar.

La lucha contra los después vencedores aupados por los marines estadounidenses fue prácticamente en todo el territorio nacional. Aparte de la gesta de Masaya, hubo frentes en los departamentos de Managua, Carazo, Rivas, León, Chinandega, Chontales, Zelaya, y Las Segovias, con héroes como Guillermo Argüello Vargas, Isidoro Díaz, Francisco Baca hijo, Escolástico Lara, Horacio Portocarrero, Alfonso Valle Candia, Celio Barreto Guerrero, Calixto Talavera, etc.

Como sugerencia final, invito a los nicaragüenses y extranjeros darse un paseo por lo que fue la Avenida Roosevelt, hoy Avenida Sandino, para conocer más de la defensa del Coyotepe, La Barranca y Masaya. Es gratis.

 

Caracas, 7 de octubre 2012.

 

* Ingeniero y musicólogo