•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuando este artículo salga a la luz, sin duda alguna las elecciones en Venezuela ya habrán tenido un único desenlace: la victoria del actual presidente. Sin querer aparecer como inclinado a favor del contendiente Hugo Chávez, ese ha sido el resultado de varios ejercicios realizados por un grupo de analistas en nuestro Centro Regional de Estudios Internacionales (CREI).

Sin embargo habrá que reconocer que por factores de distancia y falta de presencia de nuestros analistas en Venezuela, las tareas en materia de pronósticos resultaron tener un peso generador de dificultades y complejidades, que fueron superadas por el buen uso de la comunicación e interpretación de la información que se puede explotar en Internet a través de las redes sociales y la ubicación (búsqueda y encuentro) de fuentes amigas en Facebook de diversa opinión en la misma Venezuela y muchos puntos de la región.

En las redes sociales, a nivel de encuestas, concursos de cálculo en materia de porcentajes posibles, que obtendrían los principales contendientes, así como los diferentes comentarios en pro y adversos provenientes de nacionales y extranjeros sobre el tema, pudimos agrupar los temas de mayor peso en estas elecciones.

Desde luego que es una tarea ardua, de muchas horas de monitoreo, lectura y análisis de los medios, así como de interrelación con los amigos en las redes sociales y correos electrónicos. Solo la posibilidad de contar con un equipo destinado a este propósito de pronóstico y con capacidades analíticas se puede afirmar la victoria de Chávez, pero con una lista de temas que deberá atender en su próximo turno y con un porcentaje de diferencia bastante moderado (11% para nosotros) si se toma en cuenta los años de gobierno.

No es para nadie un secreto que muchos opinaban que Chávez perdería, y por porcentajes aplastantes, así como simpatizantes de este mandatario opinaban lo contrario. Incluso, entrevistando a muchos colegas analistas de otras universidades, constatamos que la diversidad de criterios en cuanto a los resultados, aun a tres días de las elecciones, daban resultados muy ambiguos.

En el CREI analizamos de manera comparativa las cualidades de ambos contendientes. La edad, su experiencia, la forma y contenido de su discurso, así como los recursos y estructuras políticas con las que contaban y su cohesión interna. En muchos de estos parámetros la ventaja, la desventaja y los resultados de empate se pudieron percibir.

Los temas de mayor impacto como la falta de seguridad, así como la corrupción, ineficiencia, que fueron muy marcados en los medios críticos, se analizaron vía los tipos de medios de comunicación, la edad, preparación así como la simpatía o apatía, que caracterizan a muchos de los funcionarios del gobierno actual venezolano, que sin duda alguna influiría en el voto ciudadano.

Impactante fue el grado de ejecución de los programas sociales (rendimiento del gobierno) que en su momento lo chocamos contra aquellos pronósticos que daban tan solo una diferencia de un 3% y hasta 2% entre los contendientes. Ante la cantidad e impacto de los programas sociales, este resultado no pudo ser posible. Sobre todo si se toma en cuenta que Venezuela, a la llegada de Chávez al poder, estaba sumergida en el 60% de pobreza desde el siglo antepasado y en 14 años han reducido un 33% de esta. O que mientras en España se reducen los salarios de los docentes a 1200 euros y todos los programas de becas en las universidades públicas, en Venezuela se han construido alrededor de 30 universidades públicas y 7 más están en construcción.

 

* Msc. Presidente Ejecutivo Centro Regional de Estudios Internacionales (CREI)