• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Recientemente la corporación internacional GBM concluyó en Nicaragua su gira por Centroamérica, donde se informó sobre las novedades informáticas a técnicos, cuadros intermedios y gerentes de las Tecnologías de Información, TI, para ayudar a hacer más eficientes las empresas, bancos, e entidades gubernamentales.

Expertos internacionales en las áreas de Informática, Sistemas y Administración de las prestigiosas empresas como Pink Elephant, expertos en gestión de servicios de TI, IBM y GBM, compartieron sus conocimientos y analizaron la situación actual de mundo de TI en nuestra región.

Estas charlas vienen a contribuir para que nuestros técnicos puedan de alguna manera aprender de lo que se hace en otros países. Es obvio que cuando la población desconoce los beneficios de la virtualización y sistemas automatizados, la misma no tenga interés en los mismos. En el catálogo de productos y sistemas ofertados, no solo se indican los paquetes de software para las necesidades crecientes de las empresas y entes gubernamentales, sino que se presentan las diferentes opciones para poder adaptar y adoptar tecnologías que redundarán en menores costos y mayor productividad y eficiencia de las empresas e instituciones.

Se demostró cómo los dispositivos de teléfonos inteligentes (iPod) y tablets, así como su integración en redes en aras de la estandarización y seguridad, se hacen más funcionales para habilitar gestiones o negocios. En hora buena que tenemos la visita de estos expertos que aportan para que las empresas, la banca y el Gobierno brinden un mejor servicio a la población.

De poder adaptar, adoptar e implementar estas nuevas tecnologías para lo cual se necesita capacitación técnica, se estaría avanzando para superar deficiencias de las entidades que prestan servicio al público. En nuestro vecino del Sur, Costa Rica, el Gobierno, el sistema educativo y las empresas ya han apostado para que la mayoría de la población tenga acceso y pueda manejar los ordenadores para modernizarse.

Si los tomadores de decisiones y los funcionarios logran implementar procesos informáticos actualizados, todos nos beneficiaremos y quizás algún día las empresas y particulares del país podrán recibir pagos a través de PayPal, un sistema de transferencia de pagos electrónicos que funciona en casi todos los países del mundo.

*Catedrático de la UNAN. Master en Comunicación. Graduado en EU.

rolando2@fulbrightmail.com