•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Estuve como invitado, la cálida tarde del día viernes 12 del corriente, Día del Artista Somoteño, en la Sala de Teatro del soberbio Palacio de la Cultura de esta ciudad, espacio acorde con la solemnidad del acto, y en sesión extraordinaria del Honorable Concejo de Somoto se formalizó la creación de la orden cultural “Edmundo Sandoval”, contando con la participación en pleno de los honorables concejales, así como familiares de Mundo Sandoval y personalidades invitadas.

Quedó como una ordenanza (001-2012) del Gobierno municipal, que a consideraciones del señor alcalde Wilson Pablo Montoya, consistirá en un pergamino y condecoración en oro, que se entregará como un reconocimiento a hombres, mujeres y niños que con aptitudes logren destacar en el mundo del arte y la cultura.

El Gobierno municipal, es pues, un facilitador de las expresiones artísticas y culturales y se hace eco de la iniciativa, inquietud y reclamo que hace algún tiempo había planteado la Asociación de Artistas Somoteños, a cuyo presidente Mauricio Rayo se le hizo entrega de la certificación del Acta de Creación de la orden.

Consideré acertado y justo el nombre de la orden, ya que es en mérito a las altas cualidades personales y artísticas de Mundo, deseando manifestarle toda la admiración y reconocimiento que sus merecimientos imponen como una de las expresiones del folklore popular y de la música vernácula en los niveles de recopilación, composición e interpretación de verdaderas joyas musicales. Ejemplo:

“Comadre téngame al niño”, “La servilleta”, “El divieso” y otras que fueron luego dadas a conocer y transnacionalizadas por el orgullo nacional Carlos Mejía Godoy.

Justo homenaje a su reconocida trayectoria y legado musical que supo trasmitir a hijos y familiares. Es un acto de estricta justicia histórica destacar los valores y talento musical y humano de quien adquiriera, a pesar de su extracción campesina y origen humilde, una rica y vasta experiencia en actuación y difusión de nuestra música popular.

Como antesala a los reconocimientos se proyectó un vídeo de entrevista que en 1985 realizara a Mundo Sandoval el historiador y recopilador musical Wilmor López, luego se hizo entrega de un pergamino de reconocimiento y foto ampliada a familiares de Mundo, lo mismo que a la destacada artista somoteña Cindy Yuzela Molina Rodríguez, reciente finalista del Festival “Rafael Gastón Pérez”.

Como muestra del talento local llegó la danza del grupo de niñas que promueve y dirige la licenciada Dania Martínez; luego un breve descanso al alma y susurro al oído con la instrumental interpretada por una pléyade de niños de 7 a 12 años de la Escuela de Música “Chas Mejía”, dirigidos por el profesor Ernesto Valladares; el Grupo Tapacalí conformado por los Sandoval, todos ellos iban dando el toque a una jornada inolvidable.

El cierre fue con broche de oro: una exposición de pintura con más de 20 cuadros de nóveles, niños y adolescentes orientados por el licenciado Omán Díaz Cárcamo y Tania Dormos Lagos, de la Escuela de Pintura que funciona en el mismo Palacio. El acto fue una tertulia donde hubo derroche de cultura y arte. Enhorabuena y tremenda iniciativa de nuestras autoridades edilicias.

 

Somoto, octubre 12 de 2012

* Ciudadano de Somoto