•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hace unos ocho mil años se pasó de la recolección silvestre del huevo a la domesticación de gallinas. Fue en China y la India, donde se aseguraba la producción anual de 30 huevos por ave. Hoy, gracias a la selección genérica, la luz artificial y una nutrición científica y balanceada, una sola gallina es capaz de poner más de 300 huevos por año.

El huevo es un alimento sano y muy completo, rico en proteínas de alto valor biológico y fáciles de digerir; aporta significativas cantidades de vitamina A, B2, B12, D, E, minerales, hierro, yodo, zinc, fósforo, colina, selenio entre otros, y aporta alrededor de 75 calorías, por lo que no favorece la obesidad.

A pesar de toda la información que podamos brindar, siguen ganando los mitos y creencias acerca de que el consumo del huevo es dañino para la salud, y que el contenido de colesterol del huevo puede dar problemas al corazón. Esto pasa por personal de Salud, médicos y enfermeras, que aún nos da temor recomendar a nuestros pacientes al menos el consumo de un huevo diario en su alimentación.

El mito del colesterol tiene un gran peso en el rechazo a un mayor consumo de huevo. El colesterol del huevo podría afectar a solo un 20% de la población que responde con elevaciones de colesterol en sangre a ingestas relativamente elevadas de colesterol en sus alimentos. Causas genéticas y otros factores como el tránsito intestinal rápido o lento, falta de ejercicio físico, obesidad, fumado y consumo de bebidas alcohólicas entre otras cosas, pueden influir en las concentraciones de colesterol y no necesariamente el consumo del huevo.

Un huevo consumido por nuestros hijos nos daría la tranquilidad que se van bien alimentados a clases, o si en la cena los queremos alimentar bien, un huevo en ese tiempo de comida nos haría sentirnos buenos padres.

Desde el año 2000 la American Heart Association en sus guías alimentarias habla del consumo de un huevo por día, en el marco de una dieta sana y equilibrada. El huevo es un alimento natural, sin conservantes ni aditivos y “envasado en origen”, una de las creaciones más completas de la naturaleza que aporta la mejor nutrición al menor costo.

Todos estos aspectos ya han sido mundialmente reconocidos: Japón, España y Francia (tres de los mayores consumidores de huevos) tienen los menores índices de mortalidad cardiovascular entre los países industrializados. Este viernes 12 de octubre se celebró el Día Mundial del Huevo; celebremos consumiendo más huevo.

 

* Máster en Salud Pública