•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En 1950, durante el III Congreso Médico Nacional se estableció que el Día del Médico Nicaragüense se celebraría el 26 de octubre, en homenaje a la fecha de nacimiento del Dr. Luis Henry Debayle Pallais, quien nació en León, el 26 de octubre de 1865. La iniciativa la presentaron al Congreso los doctores Apolonio Berríos y Germán Castillo. Obsérvese que no fue seleccionada la fecha de su muerte: 24 de marzo de 1938.

El Ejecutivo, acogiendo la propuesta del Congreso, emitió el Acuerdo Presidencial No. 111 “Créase el Día del Médico”, aprobado el 25 de enero de 1950. El segundo considerando dice textualmente: “…en conmemoración de la fecha natalicia del sabio Dr. Luis H. Debayle cuya labor como Maestro, como científico, como literato, merecen el reconocimiento nacional.” Y el segundo acuerdo señala que el Dr. Debayle fue “fundador de la Cirugía en Nicaragua.” Debayle aplicó en Nicaragua, a partir de la última década del siglo XIX, las técnicas de antisepsia descubiertas por el inglés Joseph Lister, entre 1865-1867. Era un aristócrata leonés, escritor, de ideología liberal. Según Alvarado Sarria en “Breve historia hospitalaria de Nicaragua”, Debayle fue organizador y jefe de los servicios médicos, de los hospitales de sangre o de campaña del ejército de la Revolución Liberal, que marchó de León a Managua, en julio de 1893; así como en conflictos con Costa Rica y la batalla de Namasigüe con Honduras en 1907. Por lo tanto, no sólo fue hombre de ciencia, pues se involucró en la política y en la guerra.

En 1979 triunfó la Revolución Sandinista sobre la dictadura de la familia Somoza, iniciada por Anastasio Somoza García, casado con Salvadora Debayle, hija del Dr. Luis Henry Debayle Pallais. Lo anterior no significa que el Dr. Debayle haya estado vinculado a las acciones inescrupulosas de Somoza García en sus  primeros dos años de gobierno de facto (1936-1938).

Desde 1979 se conmemoró el Día del Médico Nicaragüense el 16 de agosto; fecha que tenía la carta de renuncia del Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello, después de haberse marchado clandestinamente a las montañas de Pancasán, para luchar como guerrillero del FSLN, en la primera acción desde el interior del país con base social campesina. Nótese que no se escogió el 27 de agosto, día en que Rosales Argüello fue capturado y asesinado. A partir de 1990, coexisten dos fechas de celebración del Día del Médico: 26 de octubre y 16 de agosto, como reflejo de la polarización política.  Es poco probable que existan dos o más países con dos fechas para celebrar el Día del Médico.

 

leninfisher.blogspot.com