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Entre el 22 y el 26 de octubre del 2012 se realizaron en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), dos formidables eventos de carácter internacional en los campos de la Ciencia y la Tecnología. El 22 se realizó el Taller Internacional sobre el rol de las Universidades en la Investigación e Innovación para el Desarrollo Nacional, y entre 23 y 26, el VII Congreso Internacional de Innovación Educativa.

El tema general del Congreso fue: Hacia una visión de Gestión y Calidad en la Innovación Educativa en la Educación Superior, que contribuya al desarrollo social sustentable, teniendo como Ejes Temáticos: Nuevos roles de la Docencia en las Instituciones de Educación Superior (IES); Investigación e Innovación como eje del quehacer educativo de las IES; Extensión como garante de pertinencia y responsabilidad social de las IES; Gestión como Eje articulador de los procesos de las IES y Transformaciones de las Instituciones de Educación Superior y Modelos Educativos.

Cada Eje fue organizado con base en una Conferencia Magistral contextualizadora y un amplio conjunto de Paneles de Expertos, Mesas Redondas y Talleres sobre los temas relacionados con el contenido de cada Eje. Los expositores, panelistas y participantes fueron académicos, docentes e investigadores de las Universidades participantes: UNI, Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) y Universidad Veracruzana (México), y diversas Universidades públicas y privadas de Nicaragua y Centroamérica. Un verdadero banquete universitario y cultural, en el que la máxima Casa de Estudios de las Ingenierías en nuestro país vistió sus mejores galas académicas en los campos de Investigación, Ciencias y Tecnología.

Quien escribe fue invitado a presentar una de las Conferencias Magistrales y a participar en una de las Mesas Redondas sobre Los Nuevos Roles de la Docencia Universitaria en las Instituciones de Educación Superior. En un momento de nuestra presentación afirmamos que, ante el exponencial crecimiento de los conocimientos en todas las ramas del Saber, dos nuevos roles se nos imponen a los docentes: aprender a investigar para permanentemente investigar en las asignaturas de nuestra responsabilidad más allá de la propia investigación documental, y aprender a enseñar a investigar, para convertir el aula de clases en verdaderos talleres de investigación, como parte de nuestro rol de mediadores pedagógicos, para que los estudiantes aprendan a investigar e investiguen, como parte de su rol de constructores de sus propios aprendizajes.

En ese orden de ideas, y tomando en cuenta que la UNI construye una obra monumental para 60 aulas de clase, a fin de albergar a los estudiantes que actualmente estudian en los edificios en donde se erigirá el Parque Tecnológico Julio Padilla Méndez, y que muchas instituciones de Educación Superior en Nicaragua, en los últimos diez años, han construido muchos edificios de aulas, preguntamos: ¿para qué edificios y aulas inteligentes y computarizadas en nuestras universidades, si las maneras, modos y usos pedagógicos de los docentes y las Universidades respecto a sus estudiantes, que son su razón de ser y existir, continúan siendo los mismos que cuando se fundara la Universidad nicaragüense, hace doscientos años?

Al finalizar nuestra presentación, el Rector de la UNI, Ingeniero Aldo Urbina Villalta, junto a miembros del Consejo Universitario, me dijo que tuviera la seguridad que esas aulas nuevas serían la matriz en la que se engendraría la nueva Universidad nicaragüense, es decir, aquella que educa investigando (educación basada en búsqueda del conocimiento) y que en el proceso de enseñar produce nuevos aprendizajes y nuevos conocimientos, es decir, la primera Universidad de Investigación de Nicaragua y Centroamérica. Adelante Rector, la historia está esperándolo.

*Profesor.

migueldecastilla68@hotmail.com