•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de la Haya, nos consuela, pero no nos da la razón de que el archipiélago está en la plataforma continental de Nicaragua. Lo subjetivo e impulsivo de la historia, lo cargamos los nicaragüenses. ¿Qué culpa tenemos los nicaragüenses de que Panamá se halla desmembrado de Colombia y para compensarlo se nos obligó a firmar un tratado donde le seden territorios a más de 600 millas de sus costas? La historia nos ha vuelto a recordar que no hemos sido capaces de defender nuestro patrimonio geográfico y que los vecinos del Norte y del Sur siempre quisieron un pedazo de tierra o plataforma submarina a fin de anexarlo a su patrimonio territorial.

Es sorprendente oír al Presidente de Colombia indicar que este país había tejido una serie de relaciones con los vecinos de Nicaragua para despojarla de sus derechos en plataforma continental y el cual no respetó la corte. Da la impresión de que tejer castillos en el aire y registrarlos en la constitución política es suficiente para anexarse el mar Caribe. Lo triste de este episodio es que los vecinos del Norte y del Sur quisieron sacar provecho firmando tratados con el invasor, solo porque políticamente les anima intereses afines y por si acaso, de esa manera aseguraban algo del festín territorial.

Los nicaragüenses debemos saber que a Colombia se le dio algo que no le pertenecía, todo por nuestra debilidad en el sistema político que ha pasado del ensayo al error, descuidando nuestro patrimonio territorial. Aparte de una historia mal contada de acuerdo al sesgo político del autor, nunca se afirmó en las escuelas públicas que el archipiélago es patrimonio geográfico de los nicaragüenses. Los mapas semioficiales de Nicaragua registran al archipiélago como un accidente geográfico inocente. El único testimonio histórico cartográfico que resaltaba en color amarillo, el territorio en litigio con la hermana República de Honduras, lo constituye el mapa de Nicaragua elaborado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas del Instituto Pedagógico de Managua. Después de ese testimonio geográfico histórico no encontramos otro accesible a la población escolar nicaragüense, que es donde inicia la formación de valores sobre ciudadanía.

El fallo de la corte en su resolución, nos muestra debilidades que son estructurales a lo interno del país, se fue a la corte solo con la jurisprudencia que al final tuvieron un buen desempeño. Pero se percibe que faltó la sistematicidad histórica y el abordaje de carácter geográfico. El solo hecho de indicar la Corte, que no había una sola información de la línea de costa inscrita en la instancia internacional correspondiente, nos dice mucho.

Que yo sepa, no hay una instancia de investigación multidisciplinaria que sistematice la información histórica y geográfica, a la vez, que respaldara a la comisión jurídica en su cometido; y es que no contamos con especialistas (historiadores, geógrafos, otros) a nivel de doctorado (a excepción del Dr. Germán Romero, Historiador graduado en la Sorbona) dedicados a la investigación y seguimiento de las estrategias del contendor, a fin de defender la territorialidad y por ende, la soberanía nacional. No dudo que se dieran reuniones entre juristas pero faltó el componente científico porque prácticamente no lo tenemos. Ahí debieron estar las Universidades que tienen como primera obligación la defensa del patrimonio territorial.

Todavía quedan escoyos con los vecinos y más aun, la real delimitación del espacio marino que se extiende hacia el este de Nicaragua y colinda no con Colombia, sino con otros países de las islas del Caribe; por lo que hay necesidad de formar un equipo interdisciplinario autónomo que sistematice la información y estudie las posibles delimitaciones, a la vez que formule estrategias para alcanzar una buena negociación. Colombia salió del escenario al asignársele prácticamente un enclave porque esta atenazado por el norte y por el sur.

Que la historia no nos quite lo que nos pertenece por nuestra geografía relevante en el mar Caribe.

 

* Geógrafo e Investigador