•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Me refiero al artículo titulado “Injusticia o inequidad de INISER”, del abogado Guillermo Areas Cabrera, que publica El Nuevo Diario en la Sección Opinión el día 28 de Noviembre de 2012.

El referido artículo nos ofrece la oportunidad de contribuir, no sólo a desvirtuar el contenido de la publicación, sino también a una mejor comprensión del seguro y al desarrollo de la cultura nacional en este campo del conocimiento humano.

El seguro colectivo de vida o seguro de grupo, como es el que amparaba a los profesionales de CONAPRO, se caracteriza por ser un seguro de carácter personal, que dura un año calendario, al final del cual puede ser renovado, en las mismas o en otras condiciones, por la compañía de seguros, con base en tres circunstancias: la siniestralidad, o valor de las indemnizaciones pagadas por la aseguradora, la edad promedio de los asegurados y las sumas aseguradas en riesgo.

En el caso del Seguro Colectivo de los profesionales de CONAPRO, fue un colectivo de continuo aumento en la edad promedio de los asegurados. No fue seguro abierto al ingreso de nuevos profesionales. No obstante este hecho, con base en la orientación social que caracteriza a esta institución de Estado, INISER mantuvo igual el valor que los profesionales pagaban por el seguro, de modo que las pérdidas acumuladas, sólo en el último quinquenio, superaban los dos millones de córdobas, alcanzando el grupo una edad promedio de 62.5 años de vida y la siniestralidad acumulada del 183.52%, es decir casi el doble de lo percibido por INISER en concepto de prima.

El hecho de que era un seguro colectivo, que no incorpora nuevos asegurados, y la elevada siniestralidad, obligaron a INISER a ajustar el precio del seguro, hasta en el año 2012.

Debemos observar que el Seguro Colectivo de la vida es anual, a diferencia del Seguro Individual de vida entera, que permanece igual durante toda la existencia del asegurado, con el pago de una prima o precio, calculada actuariamente, que también permanece siempre igual .En este caso se trata de una prima nivelada, que es más alta que la que corresponde a un seguro colectivo, pero que tiene la ventaja de que no cambia con el correr de los años.

 

Managua 30 de Noviembre del 2012

 

* Presidente Ejecutivo INISER.