•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El ser humano en su paso fugaz por la vida, estando en la cima de la gloria y la fama (poder político o económico), cree que es dueño del mundo y de las personas de su entorno, por ello se ve influido por la vanidad, egolatría y soberbia, jamás se le cruza por la mente de que es un simple mortal, cuyo cuerpo es corruptible, de que tarde o temprano con los años entrará en proceso de decadencia física; por tales circunstancias, en la plenitud o en el ocaso sufrirá enfermedades, las cuales ineluctablemente lo llevarán a una muerte prematura o alargada.

Del proceso de nacimiento y muerte nadie escapa. Involucra a ricos y pobres, negros y blancos, burgueses y proletarios, gobernantes y gobernados, creyentes y no creyentes, políticos y apolíticos. Hasta hoy nadie se ha bañado en la fuente de la eterna juventud, para que pueda decir que es la excepción; la regla general no conoce de excepción alguna. Puede haber casos que por los avances de la ciencia la vida se prolongue un poco más de lo común, mas a la meta se llegará de pie o arrastras, porque nadie puede detener la marcha del tiempo y de la vida.

Los enemigos políticos del carismático líder de izquierda latinoamericana, el venezolano Hugo Chávez Frías, con morbo saltaron de alegría cuando en el año 2011, se dio a conocer que padecía de cáncer terminal, detectado en la pelvis. A partir de la noticia hicieron pronósticos anticipados de que Chávez, viviría a los más seis meses y una vez muerto con él moriría el proyecto socialismo del siglo XXI.

No obstante, a los presagios de mal agüero, dado por los recalcitrantes enemigos del socialismo, el dirigente venezolano sobrevivió no sólo en el año 2011, sino que todo el año 2012, gracias a los avances de la medicina en Cuba. Fue tal la mejoría en la salud del dirigente, que en un momento se pensó que la ciencia había vencido la maldita enfermedad, pues en las elecciones del siete de octubre se vio a Chávez saludable, fuerte, combativo y con mucha energía.

Lamentablemente la enfermedad de nuevo apareció, razón por la cual Chávez será sometido nuevamente a quimioterapia en Cuba y las perspectivas de recuperación no son nada halagadoras, lo que obligó al Presidente venezolano regresar al país, informar a su pueblo de la triste realidad y procedió a nombrar al vicepresidente Nicolás Maduro, como su relevo generacional, caso que en los próximos días suceda lo peor.

De morir Chávez, antes de los cuatro años de haber sido electo Presidente, la Constitución política venezolana contempla que se debe de convocar treinta días después a nuevas elecciones para elegir Presidente, y eso es lo que la derecha política de ese país espera como agua de mayo, ya que tienen metido entre ceja y ceja que dentro del chavismo, no hay nadie que tenga el carisma y la mística de Chávez, por ende apuestan a que Nicolás Maduro o cualquier otro chavista, será pan comido y lo derrotarán en las elecciones.

La derecha recuperando el poder sin duda impulsará una contrarreforma política y económica; privatizará los recursos petroleros, abrogarán las leyes que benefician a los más pobres, desaparecerá la solidaridad a favor de los pueblos latinoamericanos, en fin, operará una involución política y social a lo interno y a lo externo de Venezuela.

Con la ausencia física de Chávez, el futuro de la república bolivariana de Venezuela se muestra lúgubre, nadie garantiza que habrá unidad en el pueblo, que se tendrá una dirigencia política de apta y capaz de mantener y profundizar las transformaciones sociales.

Fortalecer la unidad alrededor del proyecto es la clave del éxito, si se rompe la unidad de los sectores populares y progresistas de la sociedad venezolana podría ocurrir una ruptura dramática de la revolución. Aunque la permanencia prolongada en el poder trae consigo un desgate, pero la renovación de nuevos rostros también puede producir el efecto de revitalizar e introducir sabía nueva a las esperanzas del pueblo y disparar los niveles masivos de apoyo que en determinado momento tuvo la revolución en Venezuela.

 

Granada, 10 de diciembre 2012.

 

* Abogado y notario Público.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus