•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La desmaterialización es un proceso electrónico moderno de emitir y negociar valores de forma segura, agil y confiable, el cual esta siendo adoptado por todos los emisores públicos como privados de los mercados de valores a nivel mundial. En Nicaragua el Ministerio de Hacienda y Crédito Público implementó este proceso a partir del año 2010 para los valores existentes. Desde ese año ya no se emiten valores físicos.

Es un proceso sencillo que consiste en la transformación de valores físicos en circulación por valores representados por anotaciones en cuenta a nombre del cliente, dentro de un sistema electrónico de alta seguridad, emitiéndole al bono teniente una constancia o certificado de adquisición de dichos valores.

La desmaterialización es una forma de garantizar rapidez y seguridad en la transferencia de los valores y evitar riesgos de robo, hurto, falsificaciones y pérdida. Además, agiliza las transacciones bursátiles de compra y venta, favoreciendo la integración con otros mercados de la región, materializándose en una mayor demanda de los valores con mejores precios de venta.

El cambio de físico a registros electrónicos es irreversible, no altera ni modifica los derechos y obligaciones consignados en los valores físicos. La transformación es voluntaria, por lo que estarán sujetas a ella los valores físicos detallados en la solicitudes que presenten los bono-tenientes interesados en su desmaterialización.

En Nicaragua, la Central Nicaragüense de Valores (CENIVAL) está a cargo del control de las anotaciones en cuenta, y se especializa en la custodia y administración de valores mediante un sistema electrónico, por lo que el bono-teniente deberá obtener una cuenta electrónica en CENIVAL para que en ella acredite los valores desmaterializados.

¿Ventajas?: Seguridad y velocidad en la transmisión de datos. Eliminación de inventario físico de valores. Disminución de tiempo en la liquidación de transacciones y entrega de valores. Minimización de costos en concepto de custodia (bóvedas, pólizas de seguro). Disminuye el riesgo de pérdida, falsificación o hurto de valores

¿Cómo solicitar la desmaterialización de títulos físicos?: La forma más fácil y eficiente es la de contactar cualquier puesto de bolsa nacional para que le guíen paso a paso sobre el procedimiento a seguir:

Aperturar cuenta electrónica en CENIVAL para el depósito de los títulos físicos. Llenar la solicitud de transformación en la cual se detallaran los títulos físicos a desmaterializar y el número de cuenta donde se depositaran electrónicamente;

Los emisores públicos, en este caso el Ministerio de Hacienda y Credito Publico, en un plazo de 3 días hábiles siguientes a la fecha de recepción de las solicitudes, confirmarán la veracidad de los valores físicos. Cumplido el proceso de revisión de la solicitud, los emisores públicos presentan por escrito ante la Gerencia Financiera del Banco Central de Nicaragua (BCN) una solicitud de transformación de los valores físicos, adjuntando la solicitud y títulos originales que les fueran presentados por el tenedor.

El BCN procederá a revisar las solicitudes recibidas dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de recepción de dichas solicitudes. Una vez que se encuentren a satisfacción del BCN, éste procederá a la transformación de los valores físicos emitidos por el MHCP, acreditándolos a la cuenta del solicitante en CENIVAL.

Se les invita a tomar ventaja de este proceso para el resguardo seguro de sus inversiones, tanto nacionales como internacionales.

 

* Provalores, S.A.

msanchez@provalores.com.ni

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus