•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las agencias de relaciones públicas se han constituido en uno de los sectores más dinámico de la comunicación en Nicaragua. En los últimos años vienen mostrando auge. Este crecimiento supone al menos tres posibles escenarios: implementación del modelo de libre mercado y ética en los negocios; ruptura del clásico paradigma donde se creía que las relaciones públicas únicamente tenían cabida en las corporaciones, Estado y grandes empresas frente a un cambio de visión de algunas organizaciones que vienen entendiendo que invertir en comunicación es pensar estratégicamente en la actual sociedad de la información.

Como explica Chomsky, en su tesis sobre la Doctrina Clinton, desde 1990 se crearon las condiciones para que la comunicación pasara a ser vista desde un enfoque de negocio en una economía de libre mercado. El modelo de ética en los negocios desde una visión estratégica hace también que las organizaciones sopesen la importancia de invertir en comunicación. Simultáneamente al desarrollo de las firmas de relaciones públicas en Nicaragua se vienen suscribiendo diversos tratados de libre comercio. Este nuevo contexto internacional y nacional, supone que las firmas internacionales vean las necesidades de tener presencia con la cartera de franquicia que asesoran.

Bajo esta visión de libre mercado, las principales firmas transnacionales centran sus agendas en elaborar análisis de coyuntura para inversionistas extranjeros; hacer estudios de inversión de mercados, monitorear Inversión Extranjera Directa; vender la Imagen País; brindar asesoramiento a marcas de capital extranjero; y hacer cabildeo con tomadores de decisión. Aunque en un primer momento estas firmas tenían como principal carteras corporaciones de capital extranjero, sin embargo, durante los últimos diez años vinieron ampliando su segmento a las corporaciones y empresas de capital nacional, creando una hegemonía en el mercado a tal punto que muchas firmas nacionales entraron tarde a competir.

El escenario anterior confirma cómo las grandes firmas de relaciones públicas crearon un espejismo haciendo creer que esta industria era terreno exclusivo para las transnacionales. Pero en los últimos diez años, esta tesis entró en crisis. Diversas firmas nacionales comenzaron a emerger apostando a un segmento de mercado que no había sido de interés por las transnacionales entre ellos: ONG, Mypimes, fundaciones, Asociaciones, Agencias de Cooperación y universidades. Estas agencias han logrado que estos actores tengan presencia mediática, visibilizando misión, visión y valores; y han contribuido al clima organizacional.

Precisar oficialmente cuántas agencias de Relaciones Públicas existen, y conocer cuánto facturan como industria resulta una nueva frontera de investigación en este campo de estudio en Nicaragua. Puesto que hasta ahora sólo existen aproximaciones, sin estadísticas oficiales que conozcan la inversión de mercado. Vale reconocer que este paso solo ha sido logrado por las Agencias de Publicidad. La falta de organización ha hecho que pocos medios de comunicación vean las agencias como una industria. En parte porque existe mucho hermetismo informativo. Una publicación en 2006 del semanario Confidencial demostró que las agencias se limitan a evaluar esta industria desde un enfoque cualitativo (Olivares, Iván: Mercado de las relaciones públicas en pañales).

En sociedades como Estados Unidos, España (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas, Madrid: ADECEC) Argentina y México (Valor de la Industria Comercial en México, Estudio CICON: 2010), es sencillo encontrar estos datos, porque prevalecen tres condiciones que son básicas para fortalecer las agencias como industria: crear asociaciones, códigos de ética, y profesionalización (Isla, Octavio: 2005). Un mapeo por redes sociales, páginas y sondeo aplicado a periodistas y medios de comunicación, confirma que actualmente existen 14 agencias, de las cuales más de la mitad han surgido en los últimos diez años.

A pesar de los escenarios favorables de las agencias, todavía hay factores que necesitan ser desarrollados para que las agencias funcionen como una auténtica industria. Una primera tarea desafiante es contar con una revista especializada que les permita tener identidad como sector, y proyectar quehacer cotidiano, crear conocimiento y publicar datos estadísticos, entre otras temáticas. Precisamente por el crecimiento que vienen teniendo las agencias de relaciones públicas y comunicación en Nicaragua, resulta necesario cumplir con algunos indicadores básicos que les permitan institucionalizarse como industria en la sociedad nicaragüense.

Después de más de 20 años de crecimiento de las agencias de relaciones públicas, resulta estratégico crear una Asociación de Agencias de Relaciones Públicas con una agenda común.


* Comunicólogo.

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus