•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Quienes ya disfrutaron de la más reciente película, 007 Operación Skyfall, apreciaron un ejemplo claro de las nuevas competencias necesarias para “vencer”, así como la importancia de lograr sinergias intergeneracionales.

En varias películas de la saga uno de los personajes es “Q”, quien pertenece a Q Branch, una división de investigación y desarrollo del Servicio Secreto Británico y es el encargado de dotar a Bond de los ingeniosos gadgets, dispositivos electrónicos cómplices en sus misiones. La perspectiva que Skyfall da a este personaje y a su relación con 007, es reveladora para entender las organizaciones que están moldeándose.

Este personaje siempre fue representado por un “científico mayor”; es la primera vez que “Q” es más joven que 007. Un muchacho al que Bond desacredita en un primer encuentro, pensando que aún tiene acné en la cara y no supera los 30, pero que luego consolidan un respeto mutuo. Una clara advertencia de que los jóvenes nativo-digitales toman fuerza en el nuevo entorno y son capaces de brindar nuevas perspectivas y habilidades.

El joven “Q” impone su conocimiento y pensamiento computacional, una de las nuevas competencias clave para logar la misión, que en esta ocasión no se desarrolló únicamente en las persecuciones con balas, bombas y golpes, sino que también se libera en el campo cibernético. Al igual que en Skyfall muchas misiones organizacionales se ganarán en este terreno y como dice “Q”: “Creo que puedo hacer más daño desde mi laptop, vestido con mi pijama y una tacita de té de lo que tú podrías hacer en un año en acción en el campo”.

Así con pijama y taza de té y posiblemente desde el sillón de su cuarto el intendente “Q” se vuelve pieza clave en el proyecto. Las posibilidades que brindan la información rápida y la inteligencia de datos superan hoy las fantasías del pasado. De alguna manera “Q” se convierte también en un aliado tecnológico de 007, siendo su guardaespaldas virtual.

Las misiones de las empresas en el mundo de hoy y del futuro deben integrar la experiencia y pericia de 007 y las nuevas habilidades de “los Q”, eso les dará “licencia” para ganar.

 

* Gerente Consultoría Deloitte.