• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Según la mitología griega, Hades es el dios del inframundo, lugar donde van los seres humanos al morir. Este dios, que fue adoptado por los romanos con el nombre de Plutón, era hijo de los titanes Crono y Rea.

Hades y sus otros dos hermanos olímpicos, Zeus y Poseidón, recibieron armas especiales de los cíclopes, como ayuda para su guerra contra los Titanes, correspondiéndole a Hades un casco de invisibilidad gracias al cual, la noche anterior a la primera batalla, logró introducirse en el campo enemigo sin ser visto y destruir las armas de sus adversarios, a quienes venció después de 10 años de guerra.

Hades prestó su casco de invisibilidad, tanto a dioses como a hombres, para la realización de increíbles hazañas. Por ejemplo, el dios Hermes usó ese casco en su batalla contra el poderoso gigante Hipólito; con ese mismo casco, el héroe Perseo pudo acercarse a la Gorgona Medusa sin ser visto y cortarle la cabeza. Perseo usó mucho tiempo la cabeza de Medusa como arma contra sus enemigos, entregándola finalmente a la diosa Atenea, quien la colocó en su escudo, la égida.

El cantar de los Nibelungos, inspirado en la mitología nórdica, habla de la capa de invisibilidad denominada ¨Tarnkappe¨, que le permitió al héroe Sigfrido ayudar, sin ser visto, al Rey Gunther, en su lucha contra la Valkiria Brunilda, princesa de Islandia, quien imponía terribles penas a sus pretendientes. Gracias a la ayuda de Sigfrido con su capa de invisibilidad, Gunther pudo vencer a Brunilda, a quien desposó.

En el Libro II de la República, el filósofo griego, Platón, menciona la leyenda de Giges, un pastor bonachón que tras refugiarse de una tormenta en una cueva encontró un cadáver con un anillo de oro que guardó para sí. Giges comprobó que rotando el anillo en su dedo se volvía invisible. Sirviéndose del anillo que le tornaba invisible sedujo a la reina y con su ayuda mató al rey y se apoderó del trono.

En el plano de la realidad actual lo que sucede es que a partir del año 2006 los científicos de varias universidades han venido desarrollando prototipos de la capa de invisibilidad, trabajando con metamateriales, que son estructuras que permiten manipular la trayectoria de la luz. El objetivo de los científicos es producir objetos con refracción negativa que cambien el efecto de los rayos de luz, causando el efecto de invisibilidad.

Dado el avance experimental logrado hasta la fecha, los científicos aseguran que dentro de 10 años la invisibilidad podría dejar de ser un mito para convertirse en una realidad. Se da por sentado que un uso inmediato de esta supertecnología será con fines militares, aunque también se prevé su utilización con otros fines.

Los objetos míticos que proporcionan la invisibilidad le permiten a su dueño o poseedor hacer lo que desee, sin ser visto, lo que genera la idea de que estos sujetos gozan de una libertad ilimitada, sin ninguna responsabilidad. Esta situación, aunque teórica, ha dado lugar a diversos interrogantes en torno a cuál sería el comportamiento moral de alguien que pudiese realmente usar este tipo de artilugios.

Muchos consideran que el mito de Giges nos transmite el mensaje, tremendamente pesimista, de que el ser humano es injusto por naturaleza: el hombre simplemente hace el bien hasta que encuentra la oportunidad de hacer el mal.

Por lo que respecta a ciertos actores contemporáneos, bien podría decirse que con sus actitudes y acciones injustas parecieran, tristemente, confirmar la certeza del mensaje negativo de la fábula de Giges.

* Economista.