• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Patrimonio de la Humanidad es un título conferido por la Unesco a lugares de importancia excepcional histórica, cultural o natural, y dignos de ser reconocidos como de herencia al mundo. No es fácil obtenerlo, no solo por el valor intrínseco y exigencias que lo revisten, sino por el camino a seguir ante la Unesco, asociación mundial que determina.

Toma tiempo el proceso que se inicia con la solicitud ante el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado este por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 estados miembro.

Nicaragua posee dos distinciones: León Antiguo y la Catedral de León, de reciente data. Más existe el proyecto de proponer a Granada, que es de vieja data. Particularmente recuerdo al entonces jesuita padre Arríen, cuando era director de la UCA, trabajando para ello antes del sismo del 72.

Siento que ha existido seguimiento de Estado hasta el presente, lo cual llena de esperanza, de orgullo, que diferentes gobiernos sin las mezquindades características se hayan pasado con dignidad el testigo.

Entiendo, que lo más complicado se ha resuelto al acordar los tres ministerios involucrados: Turismo, Marena y Cultura.

Los estudios, recopilaciones históricas, pruebas que soportan, etc., voluminosos todos, están listos para viajar hasta el edificio de la Unesco en la Plaza Fontenoy de París, Francia. Pero a últimas instancias ha surgido un inconveniente. Se ha pedido la adición del Lago Cocibolca y ello hecha a tierra todo, pues son muchos los puntos adversos, entre ellos, el lago no es solo de Granada. Además, faltan estudios, requerimientos y otros protocolos necesarios.

¿Cómo presentaríamos un bolsón de agua sujeto a un canal, que expuesto al primer derrame terminaría con su ecosistema? ¿Se imaginan a Green Peace, guardianes de la humanidad, protestando en un lago del Patrimonio de la Humanidad? Demasiado surrealismo.

Lo indicado es darle luz verde a Granada, cuyo protocolo está listo y empezar por resguardar el lago, juntar las exigencias necesarias para presentar una nueva propuesta. Sería un hit para el Gobierno actual apadrinar a Granada, sola. Se lo merece y nosotros también.

FELICES FIESTAS

Diciembre de 2012