• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Tengo problemas con mi dentadura, visito a doña Sagrario Murillo, corinteña, profesional excelente, carera, pero buena. Frente al dentista, es natural que tengamos miedo. El sonido de la fresadora nos aterra.

El coronel Santos López, héroe sandinista de 100 combates era renuente a sentarse en la silla odontológica. No iba, lo llevábamos. De ahí que cualquiera que sea el tiradentes, debe tratarnos con sumo tacto. Ayudarnos en el trance, darnos confianza.

Es frecuente que te sienten frente a una pecera y te pongan música clásica suave, por ejemplo Orfeo en los infiernos de Ofenbac. Sí, sí. Por oposición piensas que a ese maje le iba peor y te resignas.

Volviendo al cuento, la doctora me sacó los dientes malos y me puso un puente. Algo así como el Santa Fe que unirá dos países, sobre el San Juan, este río es nuestro y ni el más viril de los ticos, Pepe Figueres nos lo quita. Muy cerca de San Carlos. A cambio le entrego mis ahorros y le pagaré el resto salteado, a plazos.

Son como 200 billetitos verdes del imperio. Si de nuevo tengo molestias iré a verla en 2013, quizá con las nuevas lluvias tenga agua la milpa.

Pero para mientras con su nombre hago bromas. Pido disculpas y espero no se molesten. Porque también me precio de ser amigo del rector Elmer Cisneros, pedagogo, igualmente ciudadano emérito, orgullo de Corinto, altamente reconocido por la doctora. Es que lo jodedor no se me quita ni con la edad.

Con dentadura nueva me lo encuentro en la UNAN y le digo: vi a la Chayo Murillo y te mando saludos. De primera piensa en la esposa del Presidente y me mira intrigado. ¿Qué más te dijo? Que sigas portándote bien, siendo el orgullo del puerto.

Todavía no cae de cual Chayo le hablo y espera nuevas revelaciones. Prefiero sacarlo de angustias, pues no son buenas para la paz del espíritu, entonces le digo: me está viendo los dientes. Se sorprende, recapacita, ah, ah, ya se dé quien me hablas, ríe con ganas, aliviado. “Me jodiste, me jodiste, no te componés, no te componés”.

* Docente universitario