•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El ser Agente Corredor de Bolsa es una carrera muy interesante, siempre se aprende algo nuevo. No solo se trata de atender a un cliente, asesorarlo, buscar los mejores beneficios y ejecutar una operación en el sistema, sino también estar pendiente de lo que pasa en el mundo, principalmente en los mercados desarrollados como Europa, Asia y Estados Unidos, al igual que estar al día a día con las principales noticias que afectan la economía del mundo, así como tener presente y con claridad las Leyes y Normas que regulan el mercado bursátil, tanto de carácter operativo como de cumplimiento con la Prevención de Lavado de Dinero.

Los Corredores de Bolsa (brokers) son profesionales sirviendo de intermediarios entre el cliente que posee el dinero y el que tiene títulos valores. Los Corredores de Bolsa son asesores financieros y de inversiones en el mercado bursátil, prestadores de servicios de intermediación financiera en la captación e inversión de dinero. Por regulaciones tienen que estar inscritos en la Superintendencia de Bancos y laborar para un puesto de bolsa, para que este pueda ser un Agente Corredor Autorizado en Nicaragua.

La función principal de un Agente Corredor de Bolsa es ser asesor financiero de los clientes en materia de inversiones y financiamiento a través de la Bolsa, otra función no menos importante, es ser un sabio administrador del dinero del cliente y ejecutar las instrucciones y estrategias de inversión predefinidas.

Así mismo, sus funciones, derechos y obligaciones están claramente definidas en la Norma sobre el Funcionamiento de los Puestos de Bolsa y sus Agentes (CD-SIBOIF-649-2-OCTU13—2010). Entre las actividades que ejercemos como Corredores de Bolsa debe prevalecer siempre la ética y nuestro objetivo principal debe estar dirigido a prestar el mejor servicio posible a los clientes, velando por el buen manejo de sus recursos y satisfacer sus necesidades financieras.

Hoy día, el mercado de valores de Nicaragua posee nueve Corredores Autorizados, los que se encuentran ejecutando transacciones para los cinco Puestos de Bolsa que actualmente operan en nuestro país: BAC Valores, Invercasa, Invernic, LAFISE Valores y Provalores.

La persona que este interesada por optar credencial de Agente Corredor de Bolsa debe presentar mucho interés del tema; los requisitos son pocos y accesibles al público, solamente es asunto de motivación, ética e integración A continuación algunos requisitos que solicitan nuestras regulaciones para que usted pueda ser un Agente Corredor de Bolsa.

a) Aprobar un examen que valore el conocimiento mínimo requerido para la prestación de cada actividad o servicio respecto del cual se solicite autorización, de modo que podrán establecerse exámenes diferenciados. La Bolsa de Valores estará a cargo de la elaboración y administración del examen, no obstante podrá subcontratar la realización de este con un tercero.

b) Presentar ante la Superintendencia la siguiente información para efectos de registro: Curriculum vitae documentado. Copia de cédula de identidad. Credencial de Agente Corredor otorgada por la Bolsa respectiva. Certificación de la fianza rendida ante la Bolsa de Valores. Certificado de antecedentes judiciales y/o policiales expedidos por las instancias nacionales correspondientes. En el caso de que haya vivido fuera del país en los últimos cinco (5) años, adicionalmente se le podrá requerir certificado expedido por la instancia extranjera correspondiente. Presentar contrato de servicios con el puesto de bolsa correspondiente. Mecanismo de compensación de su servicio. Relaciones con otros puestos de bolsa, ya sea por vinculaciones de parentesco o participación social. Y otros que presente la Ley de Mercado de Capitales.

Para mayor información les invitamos a visitar www.bolsanic.com

 

* Agente Corredor Autorizado, Lafise Valores Nicaragua

djramos@lafise.com.ni