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Mucha gente piensa que la Matemática es una ciencia que no tiene nada que ver con otras disciplinas que no sean las ingenierías. Otros nunca le encuentran aplicaciones útiles a ésta, y por eso tampoco les gusta. Pero la matemática en realidad tiene infinitas aplicaciones en todo el conocimiento adquirido por la humanidad, partiendo por todo lo relacionado con las ingenierías, economía, ciencias biológicas e incluso algunas ramas del área Humanista.

En Nicaragua tenemos un serio problema: la enseñanza de las matemáticas. Enseñar Matemática, en Primaria o Secundaria, es un problema serio. El problema de la Matemática no son solamente los 40, 50 o 60 alumnos que el profesor tenga en su aula. El Profesor puede saber muy bien la Matemática, pero no la puede transmitir bien. Entonces estamos frente a un problema: La Didáctica de la Matemática. Una cosa es saber Matemática y otra es enseñarla.

El 19 de diciembre de este año escuché que durante 40 domingos del año 2013 serían capacitados 300 profesores de Primaria y Secundaria en Matemática. Está bien, dije para mí. Y pensé que la capacitación estaría a cargo del Departamento de Matemática de la UNAN-Managua. Además, podrían ser convocados algunos Maestros de calidad y trayectoria en la enseñanza de la Matemática. Pero no, la capacitación, según la noticia, la impartirá la Universidad Nacional de Ingeniería.

Vino a mi mente la pregunta ¿Por qué la UNI y no la UNAN? El encargo social que tiene la UNI es la de formar Ingenieros y la UNAN formar profesores. No es que esté descalificando a los profesores de la UNI; a lo que me refiero es a la función de cada institución: la una a la Construcción y la otra a la Didáctica.

Para ilustrar la situación permítanme señalar los campos de acción de un Matemático y un Ingeniero. El matemático debe tener ciertas habilidades como analizar y resolver problemas matemáticos y cualquier problema de la vida cotidiana. Podríamos decir que un egresado en matemáticas se consagra al ejercicio de su profesión cuando aplica algunas de las actividades siguientes:

Plantearse problemas e intentar resolverlos. Resolver problemas que han sido propuestos por otros (bien dentro del campo de la matemática o de cualquier otra disciplina). Participar en la circulación de la información matemática (seminarios, coloquios, etc., sobre temas nuevos). Estudiar e investigar los problemas planteados por la enseñanza de matemática.

El Perfil del Aspirante y Egresado puede ser: Interés y gusto por el estudio de las matemáticas. Motivación por participar en actividades de investigación sobre fenómenos didácticos. Diseñar situaciones de aprendizaje basadas en la investigación. Analizar fenómenos didácticos en el campo de la matemática escolar. Contribuir a la solución de problemas educativos que requieren el empleo de procesos matemáticos. Utilizar adecuadamente la tecnología educativa para fines de investigación y de enseñanza.

Brevemente, el Campo de Trabajo del Ingeniero es: Como consultor realizando funciones: estudio, factibilidad, proyecto, dirección, inspección, auditoria, construcción, operación, mantenimiento, control, de: Estructuras resistentes, obras civiles y de arte de todo tipo. Obras de regulación, captación, abastecimiento y tratamiento de aguas. Obras de urbanismo y organización de los servicios públicos vinculados con comunicaciones y energía. También se puede dedicar a la docencia y a la Administración Universitaria.

Espero haberme dado a entender. Insisto, el problema no es la Matemática, sino SU ENSEÑANZA.

 

* Profesor de Física.