•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Año tras año la Asociación Nicaragüense de Profesores de Inglés (ANPI) organiza un encuentro para profesionalizar a los maestros de inglés a nivel nacional. Este vigésimo congreso con presentaciones simultaneas, se realizó en la Universidad Centroamericana (UCA) el pasado 10 de diciembre del corriente, y como de costumbre, tuvimos la participación de conferencistas especializados, nacionales e internacionales.

La Conferencia NicaTESOL, como se le denomina en inglés, ya es una tradición en nuestro país y tiene como principal objetivo mejorar la enseñanza del idioma inglés. Por lo general, entre los principales patrocinadores se encuentran la Embajada de Estados Unidos de América y prestigiosas editoriales internacionales entre las que se destacan Pearson Education, Mc Graw Hill, MacMillan, Oxford University Press, MINED, Hispamer, Nemusa, etc. Entre las universidades participantes se puede mencionar a la UCA, UNAN, UAM, Ave María University, UCC, así como Peace Corps, el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN), etc.

Este congreso es una gran oportunidad que tienen los profesores de inglés para aprender nuevas técnicas, metodologías, dinámicas, juegos, tendencias e instrumentos para hacer más efectiva y amena la enseñanza de idiomas. Por otro lado, NicaTESOL significa un gran encuentro y socialización entre profesores de inglés desde el nivel preescolar hasta la universidad. Los temas del congreso están dirigidos a los diferentes subsistemas educativos, donde se puede intercambiar conocimiento y experiencias en el idioma. En varias ocasiones me he encontrado a mis ex–estudiantes en otras profesiones que incluso aprovechan el evento para hacer contactos y practicar el idioma.

Para mí, siempre ha sido un gran un honor y una experiencia muy agradable re-encontrarme con ex-alumnos y ex-alumnas, quienes ahora se dedican a la docencia en diferentes centros escolares. Asimismo conozco a nuevos profesores, ya que cientos de maestros asisten a este importante evento que nos permite seguir avanzando en nuestra preparación constante para ser más efectivos en el aula de clase.

Felicito a los organizadores de ANPI y en esta ocasión a la UCA por ser la anfitriona de tan magno evento que viene a fortalecer las habilidades y competencias de aquellos docentes con interés en conocer más de lo que hace el resto profesores del mundo en la enseñanza de idiomas.

 

* Escritor y docente, UNAN.

rolando2@fulbrightmail.org