•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Es interesante y necesario que los periódicos de circulación nacional o local, concedan un espacio para que el pueblo se manifieste en relación a problemáticas coyunturales o bien a situaciones generales que de una u otra forma afectan la vida social. Ese espacio constituye un eje crítico que en determinados sucesos podría conducirnos a una reflexión integral y de esa manera tanto el gobierno como los otros sujetos involucrados, procuren una solución y de esa manera armonizar los efectos que pueden ocasionar el actuar de las autoridades nacionales o personas particulares actuantes. Escribir conlleva la responsabilidad del escritor, en tanto su opinión debe estar debidamente contextualizada y argumentada objetivamente.

Fundamentalmente los artículos de opinión están enfocados en abordar el actuar de los poderes del Estado, sobre todo cuando se consideran que son lesivos a los intereses de un sector social o son contrarios a la ley. No obstante, a veces el articulista sobrepasa el límite de la ecuanimidad y tolerancia y su apreciación se transforma en una lucha frontal en contra de la autoridad pública, distorsionando el punto de vista crítico y educativo de su opinión. Claro, también a otros lectores quizás les parezca interesante, y esto nos conduce a un dilema de fondo que difícilmente las políticas editoriales resolverán, puesto que el universo de lectores es heterogéneo y el periódico deberá mantener una visión bastante equilibrada en la selección de las colaboraciones de los articulistas, ya que no está obligado a publicarlas todas.

Vale resaltar la importancia de ese espacio y tener en cuenta que el periódico se fortalece cada día, debiendo tener conciencia sus directores o propietarios, de que como tal, es un poder más que ante situaciones extremas o no, motivadas por acciones anti-populares de los sistemas de gobierno, generarán en los ciudadanos el espíritu para el cambio.

 

* Abogado.

abogadoemr@hotmail.com