•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un amigo me envió un mensaje en el que me exponía que la presente situación de Venezuela parece tan fantástica como la novela “La Metamorfosis” de Kafka.

El mensaje mencionaba que el presidente venezolano se trata su enfermedad en un país con una medicina atrasada, teniendo una excelente en su propio país. No me consta que esto sea cierto.

Otras afirmaciones que contenía el mensaje son las siguientes: el presidente deja encargado de la presidencia a su chofer, pero éste se va a cuidar al enfermo y deja encargado al jefe de la electricidad; los ministros comunistas se dedican a rezar y a ir a misas para que Dios cure a su jefe; mientras tanto, el pueblo no tiene harina, azúcar, papel higiénico, pollo, cerdo, etc. Pero nadie protesta.

Los jefes de la oposición hacen mutis por la puerta trasera mientras periodistas y twiteros les hacen llamados desesperados; el pueblo se entera de todo por un tal Lucio Quincio que nadie sabe quién es y los partes médicos los da el yerno, que no es médico; mientras tanto, todos cantan We Wish you a Merry Christmas y disparan fuegos artificiales a la vez que cientos de cadáveres ingresan a la morgue por la terrible inseguridad que impera…

La verdad es que yo no sé si todo lo que decía el mensaje de mi amigo es cierto, pero algunas cosas obviamente sí lo son.

Es claro que el pueblo venezolano está dividido y que es común que ambos bandos le recen a Dios para que Él les conceda sus deseos, que en este caso son opuestos: muchos piden porque Chávez se recupere y pueda gobernar y muchos otros porque no lo pueda hacer. Dios, en este caso, se encuentra en un dilema que le resulta frecuente hasta en los encuentros deportivos: a quién complacer cuando dos grupos de fieles le piden cosas opuestas con el mismo fervor. Ni siquiera Él es capaz de complacer a ambos grupos en casos como éstos.

Lo que ocurrirá es que el grupo complacido pensará que Dios estuvo de su lado mientras que sus adversarios creerán que Él les puso una prueba de fe.

 

* Ingeniero y músico