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Una idea que no se hace palabra, es una mala idea; y una palabra que no se hace acción, es una mala palabra.

Chesterton

 

Y ahora que te bachilleres ¿qué pensás estudiar? Pues ni sé, profesor, tengo que hacer ese examen y si lo apruebo, bendito sea Dios, si no, lo que la Universidad me asigne.

Me gustaría estudiar MEDICINA, dicen unos, me gustaría estudiar INGENIERIA, dicen otros, pero voy a esperar el resultado del examen. Es más o menos el ánimo de nuestros bachilleres en estos momentos. Primero no saben qué estudiar y segundo están a expensas del resultado de un examen.

Viendo los resultados de los exámenes de admisión que cada año hace la UNAN, quisiera me permitieran proponer una idea que para algunos será descabellada, fuera de foco, en fin, sin sentido. Espero que primero la lean y después, si tienen un tiempito, opinen. Además, la pueden mejorar. Y si la pueden llevar a ciertos niveles de discusión y decisión, mejor todavía.

Para una mejor ubicación de los estudiantes en la Universidad propongo que los alumnos de quinto año realicen un trabajo investigativo (llámese investigación, protocolo, memoria), acerca de su aspiración profesional, durante el año escolar.

Port ejemplo, los alumnos que deseen estudiar Medicina, que visiten los hospitales, averiguen en qué consiste esa carrera, cuáles son sus ventajas, sus desventajas, sus requisitos, su relación o compromiso con la sociedad, ya graduados, y de esa manera el joven con esa visión, con ese conocimiento pueda ir mejor orientado a solicitar en la universidad dicha carrera. Una idea descabellada, ¿verdad? Parece que sí, pero estamos en el Siglo XXI, y es hora de cambiar ciertos paradigmas. ¿Por qué no intentarlo? A menos que nos de miedo el cambio.

De la misma manera los que deseen estudiar Ingeniería, Economía, Profesor de Matemáticas etc., visitarían los Ministerios, Empresas Privadas o Estatales, Escuelas de Primaria, Secundaria, Normal, Universidades… Así, creo yo, estaríamos dando un giro importante a la formación de nuestros futuros Profesionales.

Que no dependa de un examen la formación profesional, sino de todo un proceso en el cual se involucraría la sociedad entera. ¿Que requiere de tiempo, recursos humanos, dinero y otras cosas?, es cierto. Pero creo que estamos de acuerdo en que la educación es una inversión, no un gasto. Esta propuesta sería una forma de orientación vocacional que la sociedad les estaría proporcionando.

La ejecución de la idea sería de la siguiente forma: al inicio del año escolar, instruir a los alumnos en qué consiste el Trabajo Investigativo. Que el MINED busque el apoyo de las diferentes Empresas, Privadas y Públicas y lo concerniente a la idea. El Instituto correspondiente acreditará a los alumnos formalmente, para que estos hagan su trabajo investigativo en determinada Institución.

Las Instituciones organizarían la forma de atender a los jóvenes, según su realidad. Que el alumno sea aceptado en la Institución, a manera de pasantía, un tiempo determinado, sea continuo o alterno. Además, que vaya conociendo el movimiento del mundo laboral.

La Escuela designará a un Profesor para que supervise a los alumnos, relacionándose éste con la Institución, ver su actitud y aptitud hacia la carrera que desea el joven, según donde se esté desarrollando la actividad.

Que cada visita que el alumno haga a la Institución, sea registrada e informada a la Escuela de procedencia. La información recibida por el alumno, será escrita, firmada y sellada por la Institución correspondiente.

Que cada alumno haga una o dos exposiciones en su Escuela, las cuales podrían ser consideradas como el Tercer y Cuarto Parcial del Segundo Semestre, por ejemplo. Estas exposiciones se desarrollarían en los meses de Octubre y Noviembre, en todas las Escuelas del país. De ser posible, que las Instituciones designen a una persona, para presenciar dichas exposiciones y dar una valoración de las mismas.

Es posible que esta no sea la mejor idea, o solución, pero con probar no perdemos nada. El país cuenta con los Profesores, las Escuelas, las Empresas, Estatales y Privadas, que pueden apoyar al Gobierno en el desarrollo de esta idea. Y no solo hablo de las Escuelas estatales, también de las Escuelas privadas.

Bueno. Dejo la idea en manos de los valientes.

 

* Profesor de Física. / luis_462000@yahoo.com