•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El quehacer del colegio Pierre y Marie Curie, desde su fundación, hace 15 años, ha venido desarrollando un estilo de educación inspirado en los más altos valores de la enseñanza con humanismo y responsabilidad, digno ejemplo o modelo a seguir por la educación nacional, tanto la que imparten los centros privados como los públicos. El Curie ha dado frutos envidiables bajo todo parámetro social, económico y moral.

Con un equipo educativo que podemos calificar de lujo, las y los niños y jóvenes experimentan durante todos sus años de estudio, el ejercicio de la vida rural, científica, el amor y responsabilidad ante el medio ambiente y la sensibilidad de las artes

Tan solo para mencionar dos éxitos logrados en los últimos meses, referimos primero el descubrimiento del asteroide FE522012, realizado por 5 jóvenes ya a las puertas de su bachillerato (Muyahed Salama Khatab, Andrea de los Ángeles Rodríguez Gutiérrez, Othman Mazen Al-Khufash, Jimmy Jadier Hudgson González e Isadriana Zelaya Hurtado. El interés por la astronomía de estos y otros jóvenes que todavía cursan sus estudios en dicho colegio, no se improvisó, sino que se vino fomentando dentro de la formación integral que reciben en ese prestigiado centro de estudios.

El otro éxito es que en los próximos días el colegio inaugura su Observatorio astronómico “Neil Amstrong”, junto con los laboratorios de física, química y biología. Para tal efecto ya se encuentra en el país el domo del observatorio, cuyo peso es de 44,000 libras, y el telescopio principal que es una donación especial del doctor Jaime Incer Barquero, quien durante todos estos años ha sido mentor y tutor de los estudiantes de este colegio. Tanto el Domo como el telescopio, vienen de Estados Unidos.

Para la inauguración del Observatorio Astronómico vienen invitados especiales de distinguidos centros en el campo de la astronomía, tal es el caso de la señora Karen Molina, coordinadora de Astronomía y Capital Humano Avanzado de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, país considerado como la capital astronómica del mundo, tanto por su posición geográfica y su clima como por sus avances en estudios del firmamento.

También viene el señor Patrick Miller, director del programa de Colaboración Internacional para la Investigación Astronómica (IASC). Fue Miller precisamente quien anunció oficialmente el descubrimiento del asteroide F 522012, realizado el año pasado por los hoy bachilleres del Curie.

Otro de los logros del colegio es la construcción de dos piscinas para uso de su población estudiantil y de los padres de familia con hijos en el centro. Si a esto le sumamos el hecho de que apenas en junio del año pasado se colocó la primera piedra del Observatorio, podemos afirmar que las autoridades del colegio le han puesto ganas y trabajo incansable a este y todos los proyectos del Colegio Pierre y Marie Curie.

La arquitecta de toda la construcción, Lorena Zamora, ha estado a cargo del diseño y realización de esta magna obra que pasará a la historia de la educación nacional. Todo esto atrae mis añoranzas de mi querido colegio, el Instituto Nacional Central Ramírez Goyena, sobre todo en su época de oro, primero en tener un observatorio astronómico, además de contar con instalaciones que provocaban en la mayoría de los estudiantes y en sus profesores el deseo de trabajar, estudiar y salir adelante, con orgullo y sed de hacer bien.

Lástima que el terremoto del 72 acabara con tantos sueños e ilusiones y lástima todavía más, por la negligencia de tantas autoridades que han pasado y ninguna ha podido rescatar esa digna época del Goyena

 

* Periodista educativa-cultural.

lesbiae@hotmail.com