•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Así como los griegos y los romanos influyeron en el mundo occidental en temas de política, derecho, democracia, formas de gobierno, monarquía, aristocracia, oligarquía, democracia y tiranía, del mismo modo un pueblo de Oriente Medio, Israel, pacientemente fue conquistando la cultura religiosa de los pueblos occidentales (Europa y América), derrotando las concepciones politeístas (varios dioses) imponiendo las ideas monoteístas (un solo Dios).

El desplazamiento religioso fue un proceso que duró varios siglos. En sus inicios los politeístas, tenían el poder político y militar, pero aun así mostraron cierta tolerancia con la religión monoteísta, siempre y cuando éstos no atentaran con el orden social constituido, los dejan practicar sus ritos y ceremonias, pero la convivencia cambió radicalmente a partir de la aparición de un nuevo movimiento religioso que fraccionó al judaísmo en dos, surge el llamado cristianismo.

El cristianismo predicaba el nacimiento de un nuevo orden, con un nuevo rey y reino. El movimiento en sus arengas sutilmente cuestionaba el orden imperante, el imperio romano, representado por César el emperador romano, aun algunos ciudadanos judíos que luchaban contra el imperio, se acercan al líder, Jesús de Nazaret, pues ven él al mesías, el emancipador del pueblo judío. De esta manera el poder religioso y el poder político, el primero representado por la religión judía y el segundo por el poder de Roma, se confabulan apresan, acusan, procesan y execran a la muerte al principal dirigente de la nueva religión.

Con la muerte de Jesús de Nazaret, el Estado romano declara al cristianismo como un movimiento ilegal, subversivo, dando inicio a una persecución implacable contra los cristianos, de tal suerte que los pocos seguidores del cristianismo tenían que reunirse en forma clandestina, en las llamadas catacumbas, pues de hacerlo en forma pública, serían detenidos, encarcelados, torturados y ejecutados en el Coliseo romano.

El cristianismo durante 400 años d. C., vivieron persecución, fueron vilipendiados, miles murieron destrozados por leones, quemados en la hoguera, pero aún en las condiciones más adversas se mantuvieron fieles a sus ideales no claudicaron, el estoicismo, el temple y el valor, fortaleció aún más al movimiento, adquiriendo por medio del ejemplo a más y más adeptos en el mundo occidental.

En el siglo V, llega al poder Constantino, emperador de Roma, éste se bautiza a la nueva religión, lo que convierte al cristianismo en la religión oficial del Estado, a partir de aquí la religión es conocida con el nombre de Iglesia Católica Apostólica y romana. La humildad y la frugalidad que caracterizaba a los dirigentes cristianos, es sustituida por la concupiscencia, la sed de bienes materiales y se constituye en un auténtico poder político. De esta manera el sucesor de Pedro, el Papá, era sin dudas el poder tras del trono, pues quitaba y ponía reyes.

El poder absoluto acumulado por el cristianismo, lo condujo a la corrupción, gradualmente se transformó en una dictadura espiritual, las enseñanzas del cristianismo sustentadas en la paciencia y la tolerancia, fueron sustituidas por el dogma, el fundamentalismo, la intolerancia religiosa, de tal suerte que todos aquellos que cuestionaran o pusieran en tela duda los dogmas de la fe, fueron acusados de herejes, perseguidos, encarcelados, procesados, torturados y condenados a la hoguera por el Tribunal del Santo oficio.

La dictadura espiritual se mantuvo durante casi 12 siglos, en ese periodo las iglesias se mantenían llenas de feligreses, nadie le ponía un pie adelante a la iglesia Católica. Sin embargo, a partir de 1789, los pueblos empezaron a liberarse de la dictadura, las ideas de la ilustración rompieron las cadenas del oscurantismo propagadas por la religión y ese proceso de emancipación tiene más de 200 años, el que ha ido acompañado con los avances científicos técnicos, lo cual ha permitido a las nuevas generaciones salir de la caverna de la oscuridad y abandonar concepciones supersticiosas y fetichista en que se sustentaba la religión. Por manera los dirigentes de la religión cristiana ven con suma preocupación como los templos se hallan vacíos por falta de creyentes y muchos locales de oración han tenido que cerrar sus puertas, el declive del cristianismo paradójicamente se denota más en los países donde el fanatismo religioso tuvo mayor presencia como lo fueron los países europeos.

 

* Abogado y Notario.