•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Múltiples y permanentes esfuerzos realiza la comunidad científica en el mundo entero para encontrar la llave que permita encontrar el camino que conduzca a la recuperación del tesoro más preciado de muchos seres humanos, que de pronto se confundió en el camino: su memoria.

Más de 35 millones en el mundo entero, en todos los continentes. Más de 47,000 en Nicaragua, distribuidos en poco más de 33,000 por la Enfermedad de Alzheimer y el resto por otras causas, la gran mayoría irreversibles.

Pensar que alrededor de cada paciente se encuentran entre 6 y 8 personas vinculadas y afectadas de manera directa e indirecta, estamos hablando de un aproximado de 400,000 ciudadanos viviendo día a día en esta situación de stress de intensidad severa.

Los aspectos socioeconómicos no son menos importantes. En un mínimo de U$100,000 desde el diagnóstico hasta el fallecimiento ha sido el estimado de costos para mantener la Calidad de Vida y Dignidad de cada paciente, aun a sabiendas que no se logrará una curación. Medicina Paliativa. 6 a 8 años, que pueden ser 2 o hasta más de 10, cuando se mezclan los cuidados adecuados y la ausencia de otras morbilidades asociadas (Diabetes, Hipertensión, etc.).

Recientemente se comentaba en este medio de comunicación el papel de los laboratorios farmacéuticos de investigación para contribuir a la solución del problema o en entorpecerlo, según sus conceptos de mercado, donde priva la ganancia por sobre los Derechos de los seres humanos.

Otro tema relevante ha sido la posibilidad de terapias con Células Madres, que podría tener su espacio también en el tema de las Demencias. Veremos hasta donde pueda generar beneficio. Anualmente se realizan eventos en el mundo entero para revisar y estudiar lo que existe en materia de Diagnóstico y terapias diversas, farmacológicas y NO farmacológicas. En abril se llevará a cabo el Congreso Mundial en Taipéi, con participación de miles de investigadores. En octubre el Congreso Iberoamericano, en algún país de América. En febrero 15 y 16 nuestro país será sede del Congreso Centroamericano de Alzheimer y otras Demencias. En Granada.

Algunos temas a compartir serán: guías de abordaje y manejo, Herramientas Diagnósticas, Uso de Test neuropsicológicos, papel de medios de comunicación, terapias farmacológicas y no farmacológicas y el papel de las Asociaciones de Familiares y Cuidadores en la atención integral del paciente y su familia.

Se contará con la presencia de la Dra. Daysi Acosta, Ex Presidenta Mundial de la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI), especialista de mucha experiencia e incidencia en Organismos mundiales de salud (OMS, OPS), quien disertará temas de relevancia para el gremio médico que está vinculado con la atención a estos pacientes.

La importancia de participación de sectores públicos, privados y comunitarios en este esfuerzo. Ninguno por separado puede avanzar en la consecución de objetivos que garanticen atención intersectorial e interdisciplinaria para Calidad de Vida, que es lo que podemos hacer en estos momentos, mientras salga a luz un tratamiento efectivo, accesible para todos, y no solo para quienes puedan tener capacidad de pagarlo.

Es necesaria la participación de las familias y comunidad entera para enfrentar esta epidemia, organizados en Grupos de Ayuda Mutua (GAM), para aportar desde sus circunstancias y condiciones. Debemos recordar que para un desarrollo sostenible y humanos todos debemos estar involucrados, cada uno desde nuestra posición, con nuestras capacidades y necesidades.

Que la oportunidad del encuentro próximo sea el punto de partida para un proceso integrador, que genere resultados concretos. Bienvenidos a todos nuestros hermanos Centroamericanos y de otras latitudes.

 

* Médico. Fundación Alzheimer de Nicaragua (FADEN).

eddyzepeda07@yahoo.com.mx