•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Qué alegría y optimismo se percibe en los centros de enseñanza cuando se regresa a clases. Ojalá que ese sentimiento, junto a la disciplina y el ánimo de superarse, permanezca en cada estudiante para que eventualmente el país logre avanzar. Mientras más técnicos y profesionales egresen de las aulas de clase, mayores posibilidades tiene el país de proyectarse en un mundo—con sociedades de conocimiento—cada vez más competitivo.

Reencontrarse con sus compañeros y conocer a los nuevos estudiantes y profesores es un sentimiento único lleno de expectativas. Qué bueno sería que esos sentimientos emotivos se mantuvieran todo el año con el deseo realmente de aprender para entender cómo funciona el mundo y ser útiles a la sociedad en el futuro.

Todos y cada uno de los estudiantes, junto a sus profesores, debieran de esforzarse por ser los mejores alumnos(as) y docentes. Cada educador desempeña un papel muy importante en la formación de los educandos, por ello debe prepararse de la mejor manera, esto se logra generalmente a través de la lectura. El profesor que lee y sabe su materia inspira a las futuras generaciones; el recuerdo de nuestros mejores profesores perdura en nuestras mentes el resto de nuestros días.

Si bien es cierto las condiciones de nuestros maestros no son las mejores y quizás carecen de cursos de profesionalización y de recursos económicos, siempre puede leerse al menos en las bibliotecas para actualizarse un poco. Para hacer más eficiente nuestro sistema educativo, todos tenemos que comenzar a leer más y aunque sean los periódicos y los temas que más nos interesan en la Internet.

Toda sociedad que lee avanza, la persona que lee, en consecuencia crece y desarrolla curiosidad e intereses, asimismo encuentra mayores oportunidades. Exhorto a todos los estudiantes para que lean lo que les interesa para desarrollar la habilidad de lectura clave para el éxito en cualquier programa de estudios.

El esfuerzo o inversión en nuestra propia educación a largo plazo resulta en grandes beneficios a fin de poder comunicarse efectivamente en el campo laboral y desempeñarnos en la vida. El profesor que compra libros, asiste a seminarios, utiliza redes sociales, encontrará e intercambiará ideas enriquecedoras con otras personas que tienen intereses similares en redes como LinkedIn, Twitter, etc.

Vale la pena mencionar y aplaudir los esfuerzos y actividades que ha realizado EDUQUEMOS para formar alianzas entre el sector privado y otros segmentos de la población a fin de invertir en una educación de calidad y relevante.

Algunos de mis amigos extranjeros cuando regresan a Nicaragua siempre me preguntan si los niños sólo reciben un turno de clase, ya que en otros países el número de horas que pasan los estudiantes en el colegio es mucho mayor. En otras palabras los estudiantes comienzan en la mañana y terminan por la tarde, el número de horas dedicado al estudio determina la calidad y competitividad del futuro profesional.

Si la mayoría de los nicaragüenses dedican más tiempo al estudio y al trabajo podremos, con el tiempo, transformar el destino y el bienestar económico del país. Animo a todos los que todavía no se han matriculado este año para que trabajen por su propio proyecto de vida.

Finalmente, sean disciplinados y persistentes en sus metas educativas para proveerse un mejor bienestar para ustedes, sus familias y la sociedad en general. La formación de un técnico o profesional requiere años de esfuerzo para poder internalizar nuevas conductas y hábitos de estudio. Coronar una o varias carreras siempre es una satisfacción personal que nos hace mejores individuos con mayores capacidades para comprender e interaccionar de forma positiva en la sociedad.

* Escritor y docente. / rolando2@fulbrightgmail.org

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus