•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Great Hero: Augusto C. Sandino es el nombre de la nueva obra en inglés sobre la vida del hombre que fue admirado en su tiempo y en las últimas décadas. El mérito del héroe luchando contra el país tan poderoso por la soberanía nacional y latinoamericana en su contexto histórico, se presenta de la forma que el mismo héroe expresó sus ideas a través de sus cartas y escritos. Lo novedoso de la obra es que presenta versiones de la historia escrita por latinoamericanos así como la perspectiva de la prensa y los mismos marines estadounidenses.

Estos documentos en su época proyectaron al General Sandino tanto a nivel nacional como internacional. Es de notar la gran cantidad de artículos en los medios de comunicación norteamericanos como el periódico New York Times de ese entonces. Esta nueva producción de International Güegüense Books es una obra más para dar a conocer el patrimonio histórico en idioma inglés y de cara a la globalización. Igualmente, pronto saldrá una edición bilingüe de los poemas de Rubén Darío.

Si bien es cierto que las utopías murieron hace más de 20 años, la proeza de Sandino al expulsar a los marines estadounidenses (fuerzas de ocupación) sigue siendo un evento insólito y extraordinario registrado en los anales de la historia de intervenciones militares estadounidenses.

Este libro pretende ser un aporte a la historia mundo, al presentar historias cruzadas y conectadas. Además del contexto histórico de intervenciones extranjeras anteriores (estadounidense, británica, alemana en Nicaragua), Sandino absorbió ideas de la revolución francesa, de corrientes mesiánicas (teosóficas), de la revolución mejicana para llegar a ser el gran héroe defensor de la soberanía y de los oprimidos.

Trabajé en la Universidad Centro Americana (UCA) con “sandalistas” en los años ochenta, y conocí a cientos de personas de todas partes del mundo que admiraban el heroísmo de Sandino. Igualmente, cualquier persona con conocimiento de la historia latinoamericana ha oído hablar y hasta admirar la gesta heroica del valiente Sandino.

Los medios de comunicación estadounidenses pintaron a Sandino como un bandido y bandolero, pero no como un Robin Hood. Lo cierto es que Sandino encarnó una causa en aras de la justicia, es decir la causa por la que han luchado otros personajes en otras culturas y contextos históricos. Igualmente, Sandino luchó por forjar una alianza y cooperación estrecha entre los pueblos latinoamericanos, con el fin de que las grandes potencias no actuaran a su gusto y antojo en países débiles como Guatemala, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Nicaragua, etc.

Por último, esta referencia histórica internacional ¨Great Hero: Agusto C. Sandino¨ ya está disponible en algunas librerías, Palacio de la Cultura, Aeropuerto Internacional y en Granada—convento San Francisco, Hispamer, Books—y la misma es un excelente obsequio para familiares en el exterior y los extranjeros que no saben español.

 

* Escritor y docente.

rolando2@fulbrightmail.org