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Hace unos trece años, de visita en Cartagena de Indias, Colombia, representando al Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua, en uno de los eventos fundadores de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y de las Semanas de Acción Mundial por la Educación; caminando a las seis de la mañana por la playa de la ciudad colonial, observamos a una elegante señora caminando delante de nosotros, acompañada de un perrito, al que ella con una pequeña pala y una bolsa, atendía con diligente cuido cada vez que éste se detenía a hacer sus necesidades.

Frente a este hecho, procuré conversar con la señora para conocer los antecedentes de aquella experiencia, a lo que nos comentó que en Colombia existía una Ley que obligaba a los dueños de mascotas recoger los desperdicios que éstos dejaban en las calles colombianas.

Paso seguido le expresé mi admiración sobre la limpieza de la ciudad de Cartagena, a lo que ella me respondió con una frase que debiera ser el lema de todas las ciudades y pueblos de nuestro país, “para nosotros la limpieza es nuestro negocio, si usted viene a Cartagena y conoce una ciudad limpia, seguramente usted vendrá de nuevo e invitará a sus compatriotas a visitarnos en el futuro”.

De retorno a las sesiones de trabajo, le comenté la experiencia a un colega colombiano asistente al evento, a lo que él, reafirmando lo que me había dicho la dama del cuento, me expresó que las ciudades colombianas eran limpias, producto del esfuerzo mancomunado de instituciones como: las familias (en primer lugar), las escuelas, los medios de comunicación, las empresas, en especial las productoras de plásticos y vidrios, y los gobiernos central y municipales.

Sirva esta anécdota, para saludar y sumar nuestra voz de apoyo a la Jornada emprendida por nuestro gobierno con el nombre Gran Campaña Nacional para Vivir limpio, Vivir sano, Vivir bonito, Vivir bien.

Ya el NUEVO DIARIO, desde inicios del 2012 había emprendido su campaña en defensa del medio ambiente, con reportajes municipales sobre malas y buenas prácticas en el manejo de la dimensión ambiental local. Posteriormente se incorporaron a la misma un conjunto de empresas privadas.

No obstante, esta iniciativa sectorial necesitaba el acompañamiento y liderazgo de una instancia de mayor rango como era el Gobierno de la República, que por serlo, incluía e incluye, a todas las 134 alcaldías en manos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, 17 Ministerios del gobierno central, el sistema nacional de escuelas, el sistema sandinista de medios de comunicación, sindicatos, gremios, asociaciones y federaciones de jóvenes, estudiantes y maestros. Todos y todas trabajando tras un objetivo común: Vivir Bonito y Vivir Bien.

Pero la Campaña no debe entenderse, como lo ha dicho la poeta Rosario Murillo, solamente como una iniciativa ambiental. Lo ambiental y lo referido a la basura es lo que vemos y sufrimos a diario, desde el amanecer hasta el anochecer. Por lo contrario, la campaña es una iniciativa holística, global e integral de transformación cultural y axiológica de nuestra sociedad, camino a elevar la calidad de vida de los nicaragüenses de hoy y en especial de las futuras generaciones.

Por eso es que el sistema escolar y los Gabinetes de la Familia son tan importantes en la estrategia. La familia y la escuela son, en cualquier sociedad, las matrices en que se incuban, construyen, producen y reproducen los valores. Valores morales, familiares, ambientales, de la salud, de la educación; patrióticos y revolucionarios.

Las escuelas y las familias juntas en todo. Juntas en pro y por la educación de la niñez y la juventud. En contra de lo feo y lo sucio, pero también en contra de las malas notas y la mala educación en nuestro país.

 

* Profesor