•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Nuevo Diario y La Prensa son los rotativos de mayor circulación en Nicaragua y ambos publican diariamente el precio del barril de petróleo. No tengo ni idea de dónde obtienen esos datos pero imagino que son datos confiables; no pueden ser precios inventados para ser publicados. Sería bueno que estos medios aclaren al pueblo la fuente que utilizan para obtener estos precios porque en Nicaragua estamos confundidos.

Según estos rotativos, del mes de agosto del 2012 a febrero 2013 el precio del barril de petróleo ha tenido las mayores alzas: el 14 de septiembre del 2012 y el 31 de enero del 2013, con 98.31 y 97.94 dólares respectivamente.

En el transcurso de febrero los cambios en el precio del barril han sido hacia abajo, llegando al 22 de febrero a un precio de 93.04 dólares (según el diario La Prensa), y a 92.82 dólares (según EL NUEVO DIARIO).

Desde agosto/12 a febrero/13 el barril ha bajado 5.49 dólares, sin embargo en Nicaragua los propietarios de gasolineras nos están recetando alzas sustanciales durante cuatro semanas consecutivas, aduciendo alzas en los precios internacionales. O los medios informativos nos están mintiendo o los propietarios de gasolineras nos están robando.

“Los precios de las gasolinas, diesel y kerosén no son regulados por el Estado; son establecidos por cada una de las Empresas Distribuidoras que operan en el país”, agrega la Dirección de Hidrocarburos del INE.

Algún poder del Estado debería intervenir y aclararle al pueblo nicaragüense qué es lo que está sucediendo. No es posible que el gobierno permita que los propietarios de gasolineras tengan libertad absoluta de establecer el precio que se les antoja a los combustibles porque el precio está liberado.

El pueblo nicaragüense no tiene ningún beneficio con que el INE se dedique a monitorear precios de combustibles en la mayoría de estaciones de gasolina. Se dice que el INE es el ente regulador. ¿Regulador de qué? ¿No era que el gobierno bolivariano de Venezuela le iba a vender petróleo barato al gobierno Cristiano, Socialista y Solidario de Nicaragua?

 

* Médico veterinario