•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El primero de marzo de 1884 aparece el “Diario de Nicaragua”, primer cotidiano que tuvo el país. La efemérides ha convertido al primero de marzo en el Día Nacional del Periodista, cuya promulgación corresponde al Sindicato de Periodistas de Managua y a su directiva (1963-1964), que promovió la idea ante el presidente Dr. René Schick Gutiérrez, quien rubricó el Decreto Legislativo No. 904 emitido por el Congreso de la República el 27 de febrero de 1964. Este primer diario fue fundado por Rigoberto Cabezas y Anselmo H. Rivas en la ciudad de Granada.

El gobierno presidido por Adán Cárdenas, de tendencia conservadora, expulsó violentamente a Rigoberto Cabezas hacia Guatemala. Cabezas era liberal y tenía 27 años cuando fundó el “Diario de Nicaragua” y estuvo poco tiempo al frente de la publicación.

Anselmo H. Rivas, socio de Rigoberto, cambió el nombre del periódico por el de “Diario Nicaragüense”; bajo este nombre lo continuó publicando. En realidad no era el mismo impreso, por las diferencias ideológicas que tenían. De esta forma, “Diario Nicaragüense” se convirtió en el segundo periódico de aparición diaria en Nicaragua.

Las características principales de nuestro periodismo escrito: En primer lugar, ha sido político-partidista, correspondiendo sus tendencias a las corrientes tradicionales conservadoras y liberales, de donde se desprende que el llamado paralelismo histórico ha funcionado también en el orden del periodismo. Los periódicos nicaragüenses han tenido también una extrema tendencia personalista, sellada por sus directores, quienes en su mayoría han sido sus dueños.

A lo largo de los 129 años que llevamos de diarismo, prensa y periodistas en Nicaragua, estos han desempeñado un rol histórico importante, con sus juicios valorativos en cada época. Durante todo ese tiempo hemos tenido indistintamente periodistas y periódicos que constituyen orgullo para la profesión y su ejercicio, así como periódicos y periodistas cuya actuación se alejó de los postulados de la profesión y de los deberes para con la sociedad.

La mayor parte de estos 129 años, en nuestro país se ejerció un periodismo de opinión, pero finalmente se llegó a un periodismo propiamente informativo, con la primacía de la actualidad. Este cambio fue sucediendo paulatinamente, sin que los impresos depusieran sus posiciones (pro o antigubernamentales) en lo que respecta a la política local.

Periodista y Catedrático Universitario