•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para tristeza de muchos se supo la noticia del deceso del Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. Llegó al final su lucha valiente por la vida, un final que cada día parecía más cierto. Murió un hombre excepcional, pero floreció una idea.

Es una pérdida irreparable que solamente se acepta por que dejó de sufrir. Pero esa idea –flor de redención– volverá a germinar, una y otra vez, miles de veces más entre los pobres y desposeídos del Continente.

Ya América Latina no volverá a ser la misma. Venezuela no será la misma. Millones de jóvenes de América Latina, el Caribe y del Mundo no serán los mismos. Un nuevo paradigma los guiará y podrá encauzar sus aspiraciones.

Cuando mueren seres de esta estatura, que no vivieron para ellos sino para la humanidad, la sensatez, el respeto y la decencia obligan a una reverencia, o cuando menos a un silencio respetuoso.

Con desacuerdos o no, con adhesión o con repulsa, nadie puede negar que Chávez haya sido el más grande renovador de las ideas de Bolívar, el Libertador de América.

Impulsor de enormes transformaciones sociales y generador de originales iniciativas latinoamericanas basadas en el derecho a la autodeterminación, la democracia y la solidaridad de los pueblos, Chávez vivirá en sus obras y en la proyección de un nuevo orden social que nace de las propias raíces de los pueblos.

Fiel a su tradición familiar y popular, Chávez se aferró al cristianismo y en toda la etapa de lucha contra el cáncer puso su vida en manos de Dios. Sin dudas Él lo iluminó en este póstumo trance de su existencia.

Por ello y basado en mis vivencias en Venezuela, estoy seguro que el legado inmediato a su pueblo es el de preservar la paz, el apego constitucional y la reconciliación de todos los venezolanos. Ya América Latina no volverá a ser la misma. Chávez es la Patria.

* Director y fundador del IRENA. Embajador de Nicaragua en los Países Nórdicos y en Brasil. Funcionario de la OMS/OPS en los últimos 22 años y actual representante de esta organización en Venezuela.