•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asociación de Cardiología de Nicaragua (ASCANI), saluda con mucho cariño a las mujeres nicaragüenses en su día y da a conocer una resolución de su junta directiva que se identifica con los altos intereses de niñas y mujeres.

La cardiología moderna ha mostrado especial interés y sensibilidad al hecho de que en algunos países, desde 1984, “han muerto más mujeres que varones por enfermedades cardiovasculares”. (Tratado de medicina Harrison, 18ª. Edición, 2012) no solo por cardiopatía isquémica, también por Cardiopatías congénitas complejas al nacimiento y la primera infancia.

Los síntomas de enfermedades cardíacas en mujeres pueden ser atípicos y tienden a no ser valorados adecuadamente, lo que viene a generar diferencias en cuanto a respuestas médicas eficaces y oportunas, a la vez que se afectan derechos de salud y humanitarios.

El cuadro inicial de infarto agudo del miocardio, primera causa de muerte en nuestro país, en las mujeres suele presentarse por medio de paro cardíaco o choque cardiogénico, en cambio en varones es la taquicardia ventricular la carta de presentación.

Pero en las mujeres jóvenes la probabilidad de muerte es mayor que en varones. El fantasma de las Cardiopatías congénitas agrava más la situación por las complicaciones no solo en la niña si no en la joven y mujer adulta (desde la muerte hasta secuelas por la cirugía o la misma Cardiopatía).

ASCANI respalda la propuesta del doctor Vicente Maltez Montiel, especialista en medicina interna y comunicador social de editar un libro que lleve por nombre “Corazón de mujer: salud y enfermedad”, en la cual se reúnan los principales problemas de la salud cardiovascular de la mujer.

El doctor Maltez es un destacado médico internista y comunicador social que ha sido y es asesor de comunicación y relaciones de ASCANI en concepto de voluntariado social.

Por las razones antes señaladas, la junta directiva de ASCANI, que presido, ha aprobado por unanimidad la iniciativa editorial del doctor Maltez y solicita a sus afiliados, laboratorios, empresas, organismos no gubernamentales, personalidades e instituciones del país le brinden apoyo por considerarla de interés de la cardiología y de la sociedad.

Esta iniciativa editorial del doctor Maltez Montiel será responsabilidad del editor y autor; ASCANI no puede asumir los costos económicos que se deriven de la publicación por limitaciones de su patrimonio. Como es lógico se reconocen los derechos de autor que la ley de la materia señala.

La educación en problemas de salud pública tan sensitivos constituye una obligación del gremio médico y en particular de una asociación sin fines de lucro como la nuestra, comprometida con la promoción y defensa de la salud cardiovascular.

Sea bienvenido el futuro nuevo libro “Corazón de mujer: salud y enfermedad”, que cumplirá el propósito de dar a conocer servicios de salud cardiovascular, públicos y privados, que se ofertan en nuestro país y contribuirá a luchar contra las amenazas que significan las dolencias cardíacas para las niñas y mujeres de nuestro país.

Vaya por buen sendero y éxitos esta publicación de interés social. Larga vida y prosperidad a niñas y mujeres de nuestro país.

 

* Cardiólogo pediatra y presidente de ASCANI