•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el contexto de la proximidad del centenario de la fundación del Instituto Pedagógico de Varones de Managua y del Colegio Beato Salomón de León, conviene recordar los méritos del esclarecido fundador del Instituto de los Hermanos Cristianos: San Juan Bautista de la Salle, justamente calificado como iniciador de la pedagogía moderna.

Juan Bautista de la Salle nació en Reims, Francia, el 30 de abril de 1651y murió en Saint-Yon, Rouen, el 7 de abril de 1719. Su ciclo vital se extendió entre los siglos XVII y XVIII, pero su influencia en el campo pedagógico llega hasta nuestros días. Juan Bautista de la Salle obtuvo su grado de Maestro en Artes en 1669, y se doctoró en Teología en 1680. Su formación como sacerdote la inició en el célebre seminario de San Sulpicio y los concluyó en Reims, siendo ordenado presbítero por el Arzobispo de Reims el 9 de abril de 1678. Desde 1667, siendo muy joven, se desempeñó como canónigo de la sede Metropolitana de Reims.

Sin perjuicio de su ministerio sacerdotal, de la Salle se sentía atraído por la enseñanza, especialmente ante el deplorable estado de la educación de los niños y niñas de las familias de escasos recursos. Lo que más le preocupaba era la formación cristiana de la niñez, lo que le llevó a abrir una escuela gratuita en Reims y posteriormente otra en Saint-Jacques.

Al comprobar de la Salle las limitaciones de los maestros de las escuelas que había fundado, por la falta de guía, decidió juntarlos para dirigirlos y darles lecciones prácticas que mejoraran su desempeño docente. Para ayudarles, no solo en cuanto a los métodos de enseñanza sino también en sus necesidades de subsistencia, decidió hospedarlos en su propia casa, para vivir en comunidad. Pronto surgió entre ellos un espíritu de hermandad, que sería el germen el futuro Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

En 1683, de la Salle renunció a su canonjía, distribuyó su fortuna entre los pobres y se dedicó de lleno a completar la obra que había iniciado. Trabajó arduamente durante décadas introduciendo muchas innovaciones pedagógicas, pero sin lograr ver en vida la aprobación de su Instituto por la Santa Sede, lo que ocurrió seis años después de su muerte por bula de Benedicto XIII del 26 de febrero de 1725, que otorgó a los Hermanos Cristianos la facultad de enseñar y explicar la doctrina cristiana y constituir una congregación religiosa. La regla establecida por el santo fundador fue que los miembros del Instituto no deberían ser sacerdotes, a fin de que se dedicaran enteramente a la enseñanza, sin distraerse en otras funciones.

Juan Bautista de la Salle fue beatificado en 1888 y canonizado por León XIII el 24 de mayo de 1900. En 1951 Pío XII lo proclamó “Patrono de todos los maestros y maestras de niños y jóvenes”.

¿Cuáles fueron sus aportes a la pedagogía moderna? En apretado resumen mencionaremos los siguientes:

La creación de las “escuelas populares gratuitas” para los niños y niñas pobres, con lo que se adelantó más de un siglo a la creación de las primeras escuelas primarias públicas sostenidas por el Estado; el uso de la lengua vernácula o viva para la enseñanza primaria en lugar del latín; la introducción y perfeccionamiento del “Método Simultáneo” para enseñar a grupos de niños de la misma capacidad, en vez de la tradicional enseñanza tutorial o individual, con lo que se consolidó el sistema de grados en la escuela primaria. El método lo aplicaba no solo al aprendizaje de la lectura sino de todas las asignaturas propias de este nivel.

Además: el establecimiento del internado de Saint-Yon en 1705, que inauguró la enseñanza secundaria moderna; la apertura de “Seminarios para Maestros”, a fin de adiestrarlos en las nuevas prácticas pedagógicas (representan el antecedente de las Escuelas Normales creadas más tarde por la Revolución francesa); la fundación de las Escuelas Dominicales Especiales para Adultos, precursoras de la educación de adultos en agricultura, comercio, dibujo, etc.; así como la creación de Escuelas Técnicas para el aprendizaje de artes y oficios.

Como puede verse, la fecunda obra del fundador de los Hermanos Cristianos puso las bases de la moderna pedagogía.

 

Managua, marzo de 2013.

* Jurista, educador y escritor. Ex alumno del Instituto

Pedagógico de Varones de Managua