•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Creo que nunca es tarde hacerse una pregunta como está, aunque su respuesta no sea fácil. Para contestar esta pregunta, hemos de primero preguntarnos cómo fue el año 2012 en el mundo financiero y creo que la respuesta que mejor se ajusta es: resistencia frente a la adversidad.

Hemos sido testigos de Huracanes, paralizando la producción petrolera y a Wall Street; la crisis de la zona Euro, la desaceleración de la economía China y varios procesos electorales en diferentes regiones del mundo, entre muchos otros eventos. Pero si bien el crecimiento de la economía global se desaceleró, no fue puesto de rodillas.

El mundo financiero en el año 2013 enfrentará muchos retos, pero el verdadero es cómo tomar ventaja de las oportunidades que se presentarán, disminuyendo el riesgo asociado a estas. Creo que los principales obstáculos que enfrentarán los inversionistas en el mundo financiero serán:

Tasas de Interés e Inflación. La inflación a nivel global rondará el 2% siempre y cuando los precios del petróleo no se disparen y las tasas de interés a nivel internacional deberán incrementar levemente.

La Economía de EU. Los EU mantendrán un crecimiento lento pero positivo y no deberían entrar en una recesión.

Europa. El Banco Central Europeo logró eliminar el riesgo de colapso de la banca europea, pero Europa deberá lograr reformas muy importantes en el siguiente año, si desea volver a un panorama de crecimiento, que será nulo en 2013.

China y los Mercados Emergentes. Tanto China como los Mercados Emergentes volverán a retomar su trayectoria de crecimiento en este 2013, ayudando a amortiguar las debilidades de EU y Europa.

Mercado Accionario de EU. Aún y cuando el mercado accionario en EU ha crecido sustancialmente y las valoraciones son altas, creo que existen oportunidades sobre todo en las acciones de empresas de alta capitalización (Large Cap).

Acciones Globales. Los mercados emergentes ofrecerán rápido crecimiento, sus valoraciones, inflación mínima y una baja volatilidad las hacen sumamente atractivas.

Renta Fija. Lo que se consideraba como inversiones de bajo riesgo o casi sin riesgo, como los Bonos del Tesoro, se han convertido en riesgosos por el nivel de precio que han alcanzado y su sensibilidad a una subida de tasas. Sería bueno migrar a otros sectores de crédito como el corporativo y bancario.

Bonos de Alto Rendimiento. Los inversionistas deberían diversificarse y exponerse a otros emisores corporativos que ofrecen un mayor potencial de rendimiento con menores riesgos.

¿Qué deberían hacer los inversionistas para tomar ventaja en el 2013? Lo primero es diversificar su portafolio de inversión en Renta Fija hacia varios sectores, disminuir su exposición a emisores gubernamentales de países del primer mundo e invertir en gobiernos de mercados emergentes y en emisores corporativos de diferentes sectores y países, incluidos los EU y Europa, para tratar de capturar mayores oportunidades de rendimiento ante una eventual subida de las tasas.

Segundo, invertir en acciones de compañías a nivel mundial que paguen altos dividendos, tanto compañías de EU con alta exposición internacional como compañías internacionales con presencia en mercados emergentes, evitando concentrarse demasiado en un solo sector y logrando disminuir la volatilidad.

Por último, tratar de crear una canasta o portafolio de bonos y acciones con altos rendimientos y dividendos nos daría un flujo de efectivo mayor que ayudaría a contrarrestar la posibilidad de un leve incremento en las tasas de interés y su efecto en el precio de nuestros valores.

El año 2013, si bien no promete ser de alto crecimiento, sí permitirá obtener mayores rendimientos, en tanto tengamos un portafolio de inversiones diversificado. Eso hará que nuestras inversiones sean resistentes ante la adversidad.

 

* Director, AGM Access Global Markets