•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como contribución al diálogo en torno al empleo juvenil y considerando que el trabajo es una de sus preocupaciones más importantes de los ciudadanos, me permito compartir el esfuerzo que realiza el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Costa Rica, para reactivar el Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana.

El mercado laboral juvenil en la subregión de Centroamérica y República Dominicana, representa la décima parte del mercado laboral. Diez millones de jóvenes entre 15 y 24 años, enfrentan el reto de alcanzar una adecuada inserción laboral. ¿Qué características presenta el mercado laboral juvenil en la subregión?

Primero: Los indicadores de desarrollo humano evidencian significativas disparidades, mientras países como Panamá y Costa Rica ostentan altos índices de desarrollo humano, en las demás naciones el desarrollo humano se ubica entre medio y bajo, comportamiento reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB), dinámicas sectoriales de la producción y relaciones entre crecimiento de las actividades económicas y generación de empleo para jóvenes.

Esto alerta de la urgente necesidad de que cada país de la región diseñe y ejecute políticas específicas de promoción del empleo juvenil.

Segundo: Otro rasgo sobresaliente es la subutilización de la fuerza laboral joven. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la tasa de desempleo en la región es del 12.2%, y de la población total desempleada un 45% son jóvenes.

Lo anterior evidencia enormes dificultades en la incorporación al mercado laboral que experimenta la juventud; precarización del trabajo juvenil, bajos niveles de calificación laboral y regímenes salariales poco competitivos, circunstancias histórica que atentan contra la estabilidad socio-política de la subregión.

Tercero: En Centroamérica y República Dominicana solo dos de cada veinte jóvenes estudian y trabajan, siete de cada veinte trabajan, seis de cada veinte sólo estudian, y cinco de cada veinte ni estudian ni trabajan.

La información disponible muestra que las mejores combinaciones de estudio y trabajo son aquellas donde los jóvenes se capacitan y se forman al mismo tiempo. Conviene, entonces, ejecutar políticas públicas y privadas que lleven a aumentar el número de jóvenes que estudian y trabajan, así como mejorar las alternativas de formación técnica y académica para la población juvenil de escasos recursos económicos.

Colocando como telón de fondo la información disponible en la subregión de Centroamérica y República Dominicana, en el MTSS de Costa Rica se propuso reactivar el Consejo de Ministros de Trabajo, invitándolos a reunirse en nuestro país el próximo 5 de abril.

Este encuentro permitirá avanzar en el cumplimiento de los acuerdos emanados del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y abordar temas claves para la promoción del empleo juvenil. También queremos dialogar sobre erradicación del trabajo infantil, empleo juvenil, educación y productividad.

En definitiva, se ofrece un aporte institucional importante en procura de unir esfuerzos para mejorar las dinámicas laborales en la subregión y la incorporación de la juventud al mercado de trabajo.

 

* Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica