•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En los últimos años el tema del medio ambiente se ha convertido en noticia obligada en el país, algo así como informar de política y deportes. Los grandes medios de comunicación social, hablan del tema ambiental, pero de modo fragmentario, describiendo hechos aislados y no la gravedad del problema.

Es un modo de callar lo esencial. Se ignora por ejemplo que los territorios ancestrales de los pueblos indígenas chorotegas, están siendo ocupados por terceros, o que los títulos de reforma agraria tienen más validez que su cultura, identidad y armonía con la madre tierra. Tampoco hablan sobre el agotamiento de los recursos hídricos, el despale y desalojo de los mayangnas en el Atlántico Norte de Nicaragua.

Como productores de noticias y distribuidores de ideas, los medios cumplen un papel no solo por lo que dicen, sino también cuando ignoran y describen superficialmente a la comunidad, los acontecimientos del área ambiental. No cuestionan los planes de acción ecológica. No cuestionan el hecho de que, de cierto modo, las estrategias de desarrollo son totalmente insostenibles e ilusorias, cuando no criminales con relación al medio ambiente y a las generaciones futuras.

Frente a esta situación, organismos ambientalistas como el Centro Humboldt, han realizado varios encuentros con la finalidad de contribuir con propuestas concretas para que los medios de comunicación, se involucren en la dinámica del medio ambiente y las repercusiones del cambio climático.

Los productores y consumidores de información ecológica, deben reunirse para concertar acciones con los medios de comunicación social y de formación. Los periodistas deben especializarse en el área ambiental para la producción y difusión de información ecológica.

Por otro lado, se debe crear mecanismos de educación y movilización a través de los cuales se pueda concienciar a mayor cantidad de ciudadanos, promoviendo el intercambio entre periodistas, de publicaciones que aluden el tema; y lograr una participación más amplia en eventos especializados.

Consideramos importante la inclusión en los planes de estudio de las escuelas de Ciencias de la Educación, de materias ecológicas, así como la programación de seminarios y conferencias destinados a concienciar a periodistas y directores de medios.

Igualmente se hace necesario la generación de mayor información por parte de las instituciones relacionadas con la conservación, protección y desarrollo de recursos naturales. La implementación de campañas de desarrollo ambiental para la población a través de los medios de comunicación.

Si bien es cierto que en estos últimos años los medios de comunicación comienzan a interesarse por los temas ambientales, la razón se basa en el llamado de alerta sobre la destrucción y escasez de los recursos naturales.

Como nunca, en estos años surgen movimientos ambientalistas que se fortalecieron en la década de los 80, pero sus esfuerzos fueron poco difundidos. Actualmente el tema tiene eco en los medios de comunicación.

Pero el tratamiento del tema ambiental se ha visto marcado por el concepto de ornato, es decir conservar la belleza de la ciudad; pero cuando el tema va mucho más allá, muy pocos de los medios se preocupan de informar.

Se escribe sobre temas globales como: la capa de ozono, la destrucción de los bosques tropicales, el efecto de invernadero, pero desvinculándose de las causas que producen este fenómeno en el país, conocido como cambio climático.

Gran parte del problema es también responsabilidad de las instituciones y organismos ambientalistas, que no ponen a disposición de los periodistas la información que generan. Por tanto se hace necesario elevar el compromiso de los medios de comunicación con la tarea ecológica. Además brindar acceso a capacitar a los periodistas o interesados en el tema.

Existe una idea equivocada del concepto de desarrollo, que considera a la tierra como fuente ilimitada de riqueza, sin caer en cuenta que de su uso moderado depende la sobrevivencia de la humanidad. No se pueden enfrentar los problemas del medio ambiente, si no se tiene conciencia de la incidencia sobre la humanidad.

 

* Periodista