•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con gusto recibí comunicaciones de Managua, Costa Rica y Colombia, relativas a este tema inmortalizado por Dámaso Pérez Prado y el solo de trompeta del nicaragüense Jaime Issac Calderón Castillo. Jaime nació en Niquinohomo el 04-04-1931, no en Nandaime a como previamente informé, y murió el 13-04-1980. Está sepultado en Niquinohomo. Guardo fotografías tomadas por mí de su tumba y mausoleo familiar, copias que hice llegar hoy a don Onofre Guevara López, aclarándole dudas.

Jaime Issac fue familiar cercano de César Augusto Sandino. Emigró temprano a Estados Unidos. Estuvo por Las Vegas interpretando en orquestas de ese mundo del espectáculo. En Managua lo hizo con Julio Max Blanco, según asegura su compañero el saxofonista costarricense Otto Vergara, originario de San José. Otto comenta que le decían “chivito” y tocaron junto a Julio a fines de los años 40, cuando Jaime Issac era un imberbe. Con Dámaso recorrió el globo y qué gusto se dio soplando.

A continuación les presento un enlace de youtube para que lo recuerden y oigan su magnífico solo en Cerezo rosa y donde es distinguido por don Dámaso, nada menos que el Rey del Mambo: http://www.youtube.com/watch?v=P-tW0gZF310I

Es cierto que al final del número se le sale un gallo, pero el video fue en vivo con gente bailando y diferente a la versión de grabación en estudio que me envió hoy 22 de marzo mi amigo de Cali, Colombia, don José Luis Tenorio Vergara. Tanto en la de youtube como la de José Luis, el filin arrastrando las notas en una tonalidad tenorizada es genial ¡Bravo Jaime Issac!

Por otra parte Bayardo Cuadra Moreno me envió en correo de hoy un recuento sobre el tema, que a continuación comento. La canción inicial es francesa, se llama Cerisier rosa et pommier blanc, siendo el autor de la música el catalán de origen italiano Louis Guglielmi (1916-1991), que se apodaba Louiguy y la letra del francés Jacques La Rue (1906-1961). El tema fue registrado en 1950. Antes en 1944 Louiguy junto a Marguerite Monnot escribió la música de la Vida en rosa, cuya letra es de Edith Piaff.

La versión en inglés del Cerezo rosa, Cherry pink and apple blossom white, a como expuse en mi artículo previo, acredita la música a Louiguy y letra a Mark Davis (1912-1993). Bayardo tiene un disco de 1951 con el tema interpretado por Jimmy Dorsey, otro de Luis Arcaraz y uno más por el Trío los Tecolines. La letra en estos dos últimos es diferente. En lo particular recuerdo la de Luis en mis años por Monterrey, México, y una más por Guy Lombardo empleando violines.

Habrá más versiones pero cuando Dámaso decidió montar su eterna dándole la trompeta a Jaime Issac acabó con todo, letras y arreglos bonitos pero sin el impetuoso tumbao de Jaime Issac y de los cueros cubanos. Compruébelo usted mismo en el link señalado, gracias.

 

Caracas 22 de marzo, 2013.