•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Frente a situaciones de desastres, se necesita definir con claridad términos claves. He aquí algunas definiciones en cuanto a desastres: el desastre, desastre médico, peligro, riesgo, la prevención, modificación y el evento o fenómeno, inclusive el inicio, la duración, intensidad, escala y magnitud, el impacto, la mitigación, la preparación, los daños, etc. Manejar estos términos permitirá una mejor comunicación.

Desastre se define como una situación que resulta de un fenómeno ambiental o de un conflicto armado, donde se causa estrés, lesiones personales, daños físicos y trastornos económicos de gran magnitud. Por otro lado, desastres naturales pueden definirse como la ocurrencia de daños generalizados, lesiones graves o la pérdida de vida o de propiedad, en lo cual se ve afectada la sociedad con graves trastornos.

Un desastre de salud o desastre médico comprende el deterioro de la salud pública y de la atención médica. Un desastre médico se relaciona con la salud o ruptura en la atención médica al público como resultado de un fenómeno o evento.

Todos los desastres están relacionados con un peligro específico o combinaciones de peligros, ya sea como resultado de un fenómeno natural o de acciones humanas. El peligro significa todo lo que representa riesgo, por lo tanto nos referimos a un fenómeno natural o provocado por el hombre, o bien una mezcla de ambos, con potenciales efectos negativos que afectan el bienestar, la propiedad, la actividad y/o el medio ambiente.

Identificar los peligros es importante en el desarrollo de medidas de prevención o mitigación. Las medidas preventivas se dirigen a eliminar el peligro o controlar por completo la posible liberación de la energía que causa el riesgo de que un peligro provoque un fenómeno. Las medidas de mitigación se dirigen a que las propiedades en una sociedad resistan las fuerzas, o bien se mitiguen los impactos, de manera que se disminuya la probabilidad de que un evento o fenómeno produzca grandes daños.

El riesgo es el objetivo (matemático) o la probabilidad subjetiva (inductivo) de que sucederá algo negativo. Por ejemplo, la probabilidad de que ocurra un terremoto en el norte de Europa es bastante bajo en comparación con dicho peligro en California o en Nicaragua. El riesgo de que ocurra un fenómeno se determina en gran medida por el esfuerzo de preparación para enfrentar el fenómeno o de los esfuerzos para eliminar dicho peligro. Por tanto, el riesgo se aplica sólo a un peligro específico. Por ejemplo, mientras un huracán de la misma intensidad causa grandes estragos en Centro América, el mismo provoca menos destrucción en Estados Unidos.

Respecto a problemas de salud, los factores de riesgo se refieren a comportamientos personales, modos de vida, las culturas, los factores ambientales y las características hereditarias relacionadas a la salud. Algunos de esos factores pueden determinar la probabilidad de que ocurra un fenómeno. Los conocimientos e información son importantes para una población en riesgo, esto es por la ubicación y el número de personas que puedan verse afectadas ante un peligro inminente.

La prevención es el conjunto de métodos y medidas que se adoptan para modificar la amplitud, la intensidad, magnitud, la escala y/o la probabilidad de un caso que pueda ocurrir sin la intervención humana.

En fin, la población debiera estar familiarizada con los términos definidos y otros como gestión de riesgo, vulnerabilidad, capacidad de resistir, respuesta y recuperación para tener una comunicación efectiva ante cualquier eventualidad.

 

* Traductor y escritor